Un juez autoriza un botellón en Granada
- El juez considera que el botellón se celebrará en un espacio urbano habilitado a tal efecto
- El Ayuntamiento basa su denuncia en el 'peligro' para el orden público y el tráfico
- El macrobotellón se convoca desde la web tuenti.com
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada permitirá la convocatoria de un macrobotellón para celebrar este viernes la entrada de la primavera tras desestimar la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de la capital contra el convocante, la página de internet tuenti.com, al considerar que los hechos no son constitutivos de infracción penal, ni tampoco administrativa.
Para argumentar la desestimación, la titular de este juzgado explica que dicha concentración viene referida a un espacio urbano habilitado a tal efecto, en referencia al botellódromo ubicado junto a la salida Méndez Núñez de la Circunvalación de Granada.
Según el auto judicial, "faltan" los presupuestos legales exigidos para estimar la solicitud interesada por el Ayuntamiento de Granada que, a través de su alcalde, José Torres Hurtado (PP), basó su denuncia en el "peligro" que supondría para el orden público, el tráfico y la tranquilidad de los ciudadanos este tipo de actos. En la denuncia también se asegura que estos actos difunden una imagen "nefasta" de Granada.
El alcalde también pidió la colaboración de los expertos de los cuerpos de seguridad para que rastreen y averigüen la dirección de IP desde la que se convocó el macrobotellón y de quienes lo hicieron para que el Ayuntamiento pueda ejercer acciones legales e imponer sanciones.
En su resolución, la jueza hace referencia a la Ley 7/2006 de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en espacios abiertos de Andalucía, que establece que sería "sancionable" la permanencia y concentración de personas que consuman bebidas o pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana "fuera de las zonas del término municipal que el Ayuntamiento haya establecido como permitidas".
Además, ell Ministerio Público también argumenta que la convocatoria se refiere a un hecho "futurible" y que "aún en el caso de producirse en espacio no habilitado", no sería posible sancionarse hasta que la concentración se produjera.
Frente a estas tesis, el alcalde popular explicó en su denuncia que la celebración de este acto supondría una "alteración y perturbación graves de la convivencia, la seguridad, la tranquilidad y el ejercicio de derechos legítimos de los ciudadanos".