Enlaces accesibilidad

Un tercio de las exportaciones de crudo de Iraq afectadas por el sabotaje de un oleoducto

  • El ataque afectará a un tercio de las exportaciones de crudo de Iraq
  • El jefe de Policía de Basora sale ileso de un atentado
  • En Kut, los enfrentamientos entre el ejército y los insurgentes dejan 44 muertos
  • En Bagdad, se ha registrado una explosión cerca de la embajada de EE.UU

Por
Enfrentamientos entre el ejército y los insurgentes en Basora

Primer ataque contra las instalaciones petroleras de Basora, en Iraq, desde que comenzaron los enfrentamientos entre el ejército iraquí y los insurgentes chiíes. Un grupo de hombres armados, supuestamente milicianos chiíes, han volado un tramo del oleoducto situado al oeste de la ciudad de Basora, en el sur de Irak.

Según informa RNE, el gobierno iraquí ha reconocido que las instalaciones están muy dañadas. Un tercio de las exportaciones de crudo de Irak se verán afectadas.

Según han informado a Efe testigos presenciales, el ataque al oleoducto ha tenido lugar sobre las 6.00 horas, hora local española. El oleoducto transporta petróleo desde un pozo en Zubair, oeste de la provincia, hasta el puerto de Basora.

La mayoría de los yacimientos petrolíferos de Irak están ubicados en la provincia de Basora, desde donde se canaliza más del 90% de las exportaciones de crudo del país árabe.

Ataques a pozos petrolíferos

Este ataque es el primero contra una instalación petrolera desde que hace tres días estallaron intensos enfrentamientos entre la milicia chií "Ejército del Mahdi", leal al clérigo Muqtada al Sadr, en Basora, que después se extendieron a otras zonas de Irak.

Un portavoz del "Ejército del Mahdi", el jeque Hariz Azari, dijo el martes a Efe que la milicia sopesaba atacar los pozos petrolíferos si el Gobierno no detenía la campaña contra su grupo.

Atentado contra el jefe de la Policía local

El jefe de la Policía de esta ciudad al sur de Irak ha salido ileso de un intento de asesinato. Sin embargo, sus acompañantes no han tenido tanta suerte. Tres de sus guardaspaldas han muerto después de la explosión de un artefacto.

Según fuentes policiales, la bomba ha estallado al paso del convoy en el que viajaba el general Abdelyalil Jalaf por una carretera al norte de Basora, ciudad que vive estos días intensos enfrentamientos entre las tropas iraquíes y la milicia chií "Ejército del Mahdi", del clérigo radical Muqtada al Sadr.

44 muertos en Kut

Los enfrentamientos se han extendido a otras ciudades como Kut, donde han muerto al menos 44 personas en los combates entre el ejército iraquí y los milicianos chiíes.

En los dos primeros días el balance provisional de víctimas ascendía a 58 personas y cerca de 300 heridos.

El primer ministro iraquí Al-Maliki ha exigido a los insurgentes que entreguen las armas. Les ha dado 72 horas y les ha amenazado con "severas penas" si no se entregan.

Embajada de EEUU en Bagdad

Según informa Reuters, en Bagdad se ve una gigante columna de humo negro cerca de la embajada de EE.UU. en la Zona Verde.

Al parecer la explosión ha tenido lugar cerca del palacio de Sadam Hussein, que ha sido usado como cuartel para cientos de militares y civiles norteamericanos en Iraq.

La explosión en principio no habría impactado en el edificio de la embajada.