Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance ante la indiferencia de sus vecinos del Sur
- Los proyectiles son del modelo anti-buque Styx
- Coincide con el anuncio de Pyongyang de que EE.UU. pone en peligro su desnuclearización
El Ejército de Corea del Norte ha lanzado varios misiles de corto alcance en el Mar Occidental de la península coreana alrededir de las 10.30 de la mañana -1.30 hora española-, según ha informado un fuente gubernamental surcoreana a la agencia Yonhap.
Por su parte, y en un gesto sorprendete, el Gobierno de Corea del Sur ha calificado este incidente como "maniobras militares rutinarias", por lo que, según palabras de un portavoz oficial, no mostrarñan "ninguna respuesta extraordinaria".
Fuentes de defensa de Corea del Sur han explicado que los cuatro misiles lanzados esta madrugada son, posiblemente, proyectiles anti-buque Styx, que tienen un alcance medio de 46 kilómetros.
La agencia surcoreana Yonhap también ha afirmado que, según fuentes militares, entre el 25 y el 26 de marzo Corea del Norte prohibió la circulación de barcos civiles para preparar el lanzamiento de misiles, aunque finalmente no disparó ningún proyectil.
El incidente coincide en el tiempo con el anuncio del Ministerio de Exteriores norcoreano de que paralizará el proceso de desnuclearización si EEUU no retira sus "injustas" demandas de información sobre el supuesto programa de enriquecimiento de uranio del país comunista.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano ha dicho en un comunicado que si Washington insiste en algo "que no existe" se producirá un "serio impacto" en el proceso de desnuclearización, según informa la Agencia Central de Noticias Norcoreana, KCNA.
"EEUU está obstaculizando el proceso de desnuclearización por no haber cumplido a tiempo con sus obligaciones como el levantamiento de sanciones", ha asegurado el portavoz norcoreano.
Asimismo, Corea del Norte ha expresado su disgusto por la actitud de la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, y ha reiterado que su país no ha tenido ninguna cooperación nuclear con Siria.
Corea del Norte se comprometió el pasado año con Corea del Sur, China, Japón, EEUU y Rusia a desmantelar sus principales centrales nucleares y a declarar por completo su programa nuclear a cambio de incentivos energéticos y políticos.
Sin embargo, el plazo fijado expiró el 31 de diciembre pasado sin que el régimen norcoreano cumpliera su promesa.
La mayor discrepancia reside en que Washington cree que Corea del Norte debe revelar su programa del enriquecimiento uranio además del de plutonio ya declarado, mientras que Pyongyang niega la existencia del uranio enriquecido.