Enlaces accesibilidad

El ex marido de Ingrid Betancourt teme un nuevo 'golpe de efecto' del presidente colombiano

Uribe ha autorizado un intercambio de guerrilleros de las FARC por rehenes

Delloye pide que se presione al presidente para aceptar un acuerdo humanitario

Por

Fabrice Delloye, ex marido de Ingrid Betancourt, se ha mostrado esperanzado por la disposición del Gobierno colombiano a excarcelar a guerrilleros a cambio de la liberación de rehenes de las FARC.

Delloye ha expresado, no obstante, su temor de que se trate de un nuevo "golpe de efecto" del presidente Álvaro Uribe. "La propuesta del Gobierno colombiano es un paso adelante", ha reconocido el ex esposo de la secuestrada, "pero tiene muchas cosas confusas que deben ser aclaradas". "El Gobierno de Uribe nos ha jugado tantas malas pasadas que desconfiamos", ha añadido.

Para Delloye es un "signo positivo" que el ejecutivo de Bogotá se refiera "específicamente" al caso de Betancourt, "que comprenda su situación extrema, que es la única mujer rehén de las FARC, que está en una situación física lamentable y que oiga el gran clamor de la comunidad internacional por su liberación".

El ex marido de la antigua candidata presidencial colombiana, en cautiverio desde febrero de 2002, ha apuntado que el decreto firmado por Uribe que autoriza excarcelar guerrilleros a cambio de la liberación de los rehenes "contiene muchas condiciones que las FARC ya han dicho en el pasado que no aceptan".

Delloye, padre de los dos hijos de Betancourt, se refiere particularmente a la prohibición de que los excarcelados vuelvan a delinquir, algo que, a su juicio, "las FARC no aceptarán jamás".

"Tememos que Uribe quiera usar este gesto porque sabe que Ingrid está mal y no quiere cargar con la responsabilidad de su muerte", ha añadido antes de recordar que "nosotros pensamos que la solución sigue pasando por el intercambio humanitario".

"Deben decir si quieren que haya una fuerza internacional de interposición y ser más específicos sobre el acuerdo humanitario. De lo contrario, las FARC no van a responder a esta propuesta y se quedará en palabras que se lleva el viento", ha afirmado.

Deterioro de la salud de la secuestrada

El ex marido de Betancourt ha vuelto a pedir a la comunidad internacional que presione a Uribe para que acepte el acuerdo humanitario de forma urgente "porque la situación es extremadamente grave".

El defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, ha alertado sobre el deterioro del estado de salud de Betancourt, quien según su relato fue atendida a finales del mes pasado en dispensarios del departamento de Guaviare.

Delloye, según sus informaciones, considera difícil que Betancourt fuera atendida en esos dispensarios. Apela en este sentido al testimonio del ex senador Luis Eladio Pérez, rehén liberado el mes pasado, quien dijo que la secuestrada se encontraba a finales de febrero a más de 200 kilómetros de ese departamento.

Por otro lado, la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) ha asegurado en un comunicado que el anuncio de Bogotá "parece una buena noticia que da motivos para tener esperanza", y lo ha achacado a la presión de la opinión pública internacional.

"Esperamos que las dos partes usen la discreción y la diplomacia para garantizar un desenlace favorable a las iniciativas y lograr el resultado que deseamos: la liberación urgente de Ingrid Betancourt seguida en plazo breve de la del resto de los rehenes de la guerrilla", ha expresado la FICIB.