El FMI aprueba su reforma de redistribución de votos y otorga más poder a los países emergentes
- España ganará peso en la toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional
- El sistema actual reflejaba la geografía económica que había tras la segunda guerra mundial
- La renovación fue impulsada por Rodrigo Rato, anterior director gerente del FMI
El Consejo Ejecutivo del Fondo Montetario Internacional (FMI) ha aprobado una nueva fórmula para el reparto del poder en el organismo que da más voto a algunos países emergentes como Brasil, India y México, y también a España.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha informado personalmente del resultado de la votación, que deberá ser refrendada en dos semanas por la Asamblea de Gobernadores del FMI, compuesta por los ministros de economía o gobernadores de los bancos centrales de los 185 países miembros.
Strauss-Kahn ha dicho tras el voto que "el acuerdo de hoy es un gran paso adelante en la modernización del fondo".
Rato impulsó la renovación
Sin embargo, en el Consejo Ejecutivo ya se sientan los representantes de esos Gobiernos, por lo cual la decisión de hoy era el paso clave para hacer realidad una reforma que los miembros del Fondo discuten desde el mandato del anterior director gerente, el español Rodrigo Rato.
La propuesta sobre la mesa elevará el voto de algunas naciones en desarrollo, pero se queda muy corta de las demandas de los países emergentes como bloque, que habían exigido una redistribución profunda del poder en el seno del FMI, el cual permanece en manos de Europa y Estados Unidos.
Largas negociaciones
Las negociaciones avanzaron muy lentamente debido a la reticencia a ceder poder por parte de los países sobre-representados en el FMI, como Dinamarca y Holanda, y los productores de petróleo.
Además, Francia y Reino Unido temían que una redistribución mayor del voto otorgara a China más poder en el FMI que lo que esas dos viejas potencias ahora tienen.
Primera reforma desde la Segunda Guerra Mundial
La fórmula utilizada hasta ahora aún refleja la geografía económica tras la Segunda Guerra Mundial y no plasma el ascenso de los países emergentes, especialmente los asiáticos.
Según la nueva ecuación, España ganará 0,22 puntos porcentuales de voto, hasta quedar en el 1,63 por ciento del voto total. También se benefician Brasil, que quedará con el 1,72 por ciento; México, que tendrá el 1,47 por ciento y especialmente China, que quedará con el 3,81 por ciento del voto.
Perderán fuerza de voto el Reino Unido, Francia, Arabia Saudí, Canadá y Rusia. La Asamblea de Gobernadores votará sobre la reforma durante la Asamblea de Primavera del organismo, la cual tendrá lugar el 11 y 12 de abril en Washington.