El Gobierno anticipa a la Junta de Andalucía 300 millones de la 'deuda histórica'
- Lo hace en cumplimiento de una disposición del nuevo Estatuto andaluz
- La Junta ve "normal" el adelanto y Arenas critica que esta cuantía se pague "a plazos"
Enlaces relacionados
El Consejo de Ministros ha acordado adelantar 300 millones de euros a la Junta de Andalucía como anticipo a cuenta de la denominada deuda histórica que el Estado mantiene con esta comunidad autónoma.
Este concepto está recogido en la Disposición Adicional Segunda del nuevo estatuto andaluz, aprobado en referéndum en febrero de 2007, que establece un plazo de 18 meses para que los gobiernos central y andaluz se pongan de acuerdo sobre la cuantía de dicha deuda.
Por este motivo, el Gobierno ha informado también de que la Comisión Mixta Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía se reunirá antes del 20 de septiembre de 2008 para cuantificarla de manera definitiva. Además, el Estado debe abonarla antes del 20 de marzo de 2010, según se recoge en el texto estatutario.
Un adelanto acordado
Para no esperar tanto tiempo, el pasado mes de octubre el presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, firmaron un protocolo que establecía que la Junta recibiría este adelanto, que será cancelado en el momento en el que se practique la liquidación definitiva de la deuda.
En este sentido, el portavoz en funciones del ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, ha destacado la "normalidad" de esta asignación y ha recordado que se ha producido después del 9 de marzo para "no interferir" en el proceso electoral.
Por su parte, el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, ha criticado que el Gobierno central pague la deuda "a plazos" y sin concretar una cifra global, mientras que a Cataluña le ha pagado 3.000 millones "y de una sóla vez", en referencia a la compensación por el déficit de inversiones del Estado en esta comunidad abonada por el ejecutivo de Zapatero a la Generalitat.
No es la primera vez que Andalucía recibe un adelanto de este tipo. En 1996, el Gobierno de José María Aznar ya adelantó otros 120 millones a la Junta por este concepto debido a un acuerdo previo firmado por el último ejecutivo de Felipe González y el propio Chaves.