El Gobierno aprueba uno de los trasvases más importantes desde el inicio de la sequía
- Será entre las cuencas del Tajo y el Segura
- Alcanza los 39 hm3 y su uso es exclusivamente para consumo humano
- La operación dejará el volumen de agua en Buendía y Entrepeñas en el límite legal
- En caso de que no vuelvan las lluvias, no habrá reservas para nuevos trasvases
El Gobierno español ha aprobado en su Consejo de Ministro un trasvase de agua del río Tajo al Segura de 39 hectómetros cúbicos, en una decisión que según la vicepresidenta María Teresa Fernández del Gobierno se ha tomado en miras del "interés general".
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Fernández de la Vega, quien ha subrayado que se trata de una decisión adoptada con "responsabilidad y rigor".
Esta importante decisión supone dejar los pantanos sin reservas para nuevos trasvases, en caso de que no regresen las precipitaciones a la Península ibérica. Desde el inicio de la sequía, hace tres años, no se había producido un trasvase tan importante exclusivamente dirigido al consumo humano.
Esta propuesta fue efectuada el pasado miércoles por la comisión de explotación del trasvase, que tuvo en cuenta que, dada la preocupante situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que almacenan 279 hectómetros cúbicos, no es posible habilitar agua para el regadío, de manera que el trasvase irá destinado sólo al consumo humano.
Con esta propuesta se garantiza que las existencias en la cabecera del Tajo no desciendan por debajo del límite legal de 240 hectómetros cúbicos, a partir del cual no se pueden autorizar desembalses.
Presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ésta ha sido la última reunión del Consejo antes de que se constituya el Parlamento -el próximo martes- y, previsiblemente, la penúltima en la que los ministros trabajen en funciones.