El Ibex cierra su mejor semana en seis meses, con una subida del 3,69%
- El Ibex-35 ha cerrado la semana con un repunte del 3,69%, la mayor desde septiembre
- A pesar de la subida del precio del petróleo brent y el euro, la bolsa mantiene el alza
- Sólo Iberdrola ha tenido pérdidas, al ceder un 0,59%
- Las empresas que más han ganado han sido Inmobiliaria Colonial, BME y Sacyr
Después de una semana de altibajos, el Ibex-35 ha cerrado la mejor semana de los últimos seis meses con repunte del 3,69%, aunque este viernes el selectivo ha cecido un 0,71%.
El lunes la bolsa española cerró por festivo, pero las noticias sobre la venta de viviendas usadas en Estados Unidos y el aumento de la oferta de JP Morgan por Bearn Stearns animaron a Wall Street y contagiaron a todos los mercados europeos al día siguiente.
Así, el martes el Ibex se anotó una subida del 3,63%, la segunda mayor del año, que le permitió superar los 13.400 puntos. El miércoles, el selectivo retrocedió un ligero 0,23%, que se vería compensado en la sesión del jueves con un avance del 1,01%, con el que se superaba la barrera de los 13.500 puntos, que no franqueaba desde principios de febrero.
Entorno hostil para las bolsas
A pesar de que esta semana el barril de petróleo Brent ha alcanzado los 105 dólares, por el ataque a un oleoducto en Irak, este hecho no ha frenado la bolsa. A ello han contribuido los datos del otro lado del Atlántico, ya que se ha conocido que el PIB estadounidense en 2007 creció un 2,2%.
Tampoco han perjudicado a la bolsa los nuevos máximos históricos del euro, que se ha aproximado esta semana a los 1,59 dólares.
El Ibex mantiene el tipo
Si el jueves se superaron los 13.500 puntos, se volvió a perder ese índice el viernes, al ceder el selectivo un 0,71%. Aún así, el Ibex consiguió que en cuatro días operativos el selectivo de referencia del mercado nacional subiera 478,2 puntos, hasta 13.442 puntos.
En cuanto a los valores del Ibex-35, sólo una compañía acabó con pérdidas esta semana, Iberdrola, que cedió el 0,59%, mientras que las treinta y cuatro restantes consiguieron ganancias.
El principal avance, del 23,08%, correspondió a Inmobiliaria Colonial, que anunció que seguirá con la venta de hasta el 33% de Societe Fonciere y se recuperó del varapalo recibido el período anterior tras desistir el fondo soberano de Dubai ICD de presentar una oferta por la compañía.
Siguen en las subidas Bolsas y Mercado Españoles, Sacyr, Iberdrola Renovables y Acerinox.