El juez Tirado asegura que Del Valle estaba libre por culpa de una funcionaria
- Rafael Tirado argumenta que la baja provocó un retraso en 600 casos
- El Gobierno respalda la investigación del CGPJ y está dispuesto a "depurar responsabilidades"
- La mujer de Santiago del Valle ha sido ingresada en un psiquiátrico en Sevilla
Rafael Tirado Márquez, el juez que mantuvo en libertad a Santiago del Valle, ha argumentado que él siempre llevó el caso con celeridad, pero la funcionaria encargada de tramitar el ingreso en prisión estuvo cinco meses de baja sin ser sustituida por la Junta de Andalucia.
Según Tirado, dicha baja ha acarreado un retraso en las 600 sentencias que se encuentran en fase de ejecución en su Juzgado, de las que 85 tienen alguna orden de búsqueda o averiguación de paradero.
El juez ha afirmado que, desde que en marzo de 2006 firmara la orden de ingreso en prisión de Santiago del Valle para cumplir dos años de cárcel por el abuso de su hija de 5 años, nadie le ha informado de la tramitación hasta el 19 de marzo de 2008, competencia ésta de los funcionarios.
De la Vega habla de "un terrible error"
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido que, en el caso de Mari Luz, se ha producido "un terrible error judicial" y el sistema "ha fallado". El presunto asesino de la menor estaba en libertad, pese a tener sobre él dos condenas por abusos sexuales a menores, una de ellas su hija.
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, De la Vega ha pedido "extremada prudencia" porque hay abierta una investigación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es, además, el órgano "competente", aunque ha indicado que "todo apunta a un terrible error judicial".
La vicepresidenta primera en funciones ha subrayado que "el Gobierno y el Estado no pueden permitir estos fallos" y el sistema "no puede fallar nunca". Por este motivo, De la Vega cree que lo prioritario es "depurar el sistema para que esto no vuelva a ocurrir".
Apoyo a la Fiscalía
Ha añadido que el Gobierno está dispuesto a respaldar todas las actuaciones de la Fiscalía y del CGPJ para esclarecer los hechos y "exigir responsabilidades", aunque ha dicho que no es el momento de abrir otros debates, como si es necesario endurecer las penas por estos delitos. En este sentido, ha aclarado que los medios necesarios existen pero no se han puesto en funcionamiento.
De la Vega sí se ha mostrado dispuesta a abrir en el "futuro" cualquier tipo de debate "que sirva para mejorar el funcionamiento del sistema".
La mujer de Del Valle, ingresada en un psiquiátrico
Acusada, pero en libertad provisional con cargos, I.G.R., la mujer de Santiago del Valle ha sido ingresada en un psiquiátrico en Sevilla para cumplir así su condena como cómplice de los abusos sexuales que su esposo cometió sobre su hija de cinco años.
La mujer fue condenada en 2006 a 15 meses de internamiento y fue inhabilitada para el ejercicio de la patria potestad sobre sus dos hijos, ahora de 15 y 9 años, durante 6 años.
El juez aplicó a I.G.R., de 45 años, la eximente incompleta de alteración psíquica, pues tenía una minusvalía del 65%, y padecía una sintomatología depresivo-ansiosa y una personalidad de rasgos paranoides.
Su coeficiente intelectual era de 47, lo que equivale a un retraso mental de moderado a leve y ello hace que "sus limitaciones intelectuales afecten a la eficacia de su juicio moral, aunque no lo llegan a anular", según la sentencia.
El Defensor del Pueblo no descarta la castración
José Chamizo, Defensor del Pueblo andaluz, ha asegurado que no descarta la castración para los casos de pederastía cuando sea el propio enfermo el que la solicite de manera voluntaria.
En cuanto a la cadena perpetua, Chamizo se ha mostrado en contra, ya que, a su juicio, "siempre que se endurecen las penas, sale más perjudicado el colectivo menos culpable".
El Defensor ha apostado por "aumentar las medidas de seguridad en casos de pederastia una vez que se han cumplido las penas", ya que se trata de una enfermedad que "desgraciadamente no tiene cura".