E.ON se convierte en la cuarta eléctrica de España al comprar Viesgo y varios activos de Endesa
- La eléctrica alemana pagará 11.800 millones de euros por toda la operación
- Es fruto del acuerdo firmado con Acciona y Enel en abril de 2007
- La adquisición se lleverá a cabo el tercer trimestre del año
E.ON pagará 11.800 millones de euros por Viesgo y los activos Endesa que había acordado adquirir con Enel y Acciona en el acuerdo firmado entre las tres compañías en abril de 2007.
De esta forma, se cierra -a falta de algunos flecos- el principal culebrón empresarial de la pasada legislatura, en la que las sucesivas opas sobre Endesa realizadas por Gas Natural y E.ON acabaron con un acuerdo in extremis por el cual un socio español, Acciona, y otro italiano, Enel, se hacían con la principal eléctrica española.
A cambio, ambas compañías ofrecieron a la eléctrica alemana la filial de Enel en España, Viesgo, los activos de Endesa en Europa y varios de los activos que tiene en nuestro país. Según ha acordado el consejo de administración de E.ON, la operación se producirá en el tercer trimestre del año.
Diferencias por la cuantía
La cuantía total había generado informaciones contradictorias desde la eléctrica alemana. En un primer momento, se pensó que los 11.800 millones se referían sólo a los activos de Endesa, por lo que habría que sumarles los 2.030 millones de euros en los que está valorada Viesgo.
Posteriormente, el grupo alemán ha aclarado que, aunque la valoración total de todos los activos y Viesgo rondan los 13.500 millones de euros -tal y como habían adelantado con anterioridad Acciona y Enel- ha descontado a esa cantidad las participaciones de los accionistas minoritarios de Endesa Europa, que no piensan comprar.
En concreto, E.ON estima que el conjunto de las instalaciones tiene un valor de 8.900 millones, a los que habría que sumar otros 2.900 millones de deuda acumulada.
Esta valoración de la operación ha sido determinado por bancos independientes, en un proceso que se acaba de completar ahora, un año después de la firma del acuerdo.
La cuarta eléctrica española
A esta cifra habrá que añadir el precio de los 450 megavatios de potencia nuclear de Endesa que Acciona y Enel se habían comprometido a ceder a E.ON, que aún no ha sido acordado por las partes.
Cuando se concrete toda la operación, la eléctrica alemana contará con 3.000 megavatios (MW) de potencia instalada y logrará una cuota de mercado superior al 10 por ciento, lo que la convertirá en la cuarta eléctrica del mercado español.
Una posición que estaría estudiando mejorar aún más. Hace dos semanas, una información de The Times apuntaba la posibilidad de que E.ON presentase una oferta por Iberdrola tras desataparse el interés que tiene por esta empresa española la francesa EDF.
Además, la compañía ha anunciado en una conferencia con analistas que espera obtener unas sinergias de 210 millones de euros con la compra de Viesgo y de activos de Endesa, a razón de 70 millones de euros anuales durante tres años.
Enfrentamiento entre España y la UE
El 'caso' Endesa ha estado salpicado desde el principio por el enfrentamiento político. La oferta de Gas Natural fue contestada por el entonces presidente de la compañía y luego número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, que denunció que se trataba de una operación orquestada por el Gobierno.
Posteriormente, E.ON presentó una OPA mucho más generosa, por lo que todo indicaba que se iba a hacer con la empresa. Sin embargo, la Comisión Nacional de la Energía impuso una serie de condiciones que la empresa alemana consideró inaceptables y denunció ante la Comisión Europea.
El ejecutivo comunitario dio la razón a E.ON al considerar que España violó los principios de libre circulación de capitales y mercancías y el derecho de establecimiento. Bruselas acudió al tribunal de Justicia europeo, que en una resolución reciente ha condenado a España por la violación de dichos principios.
Finalmente, la entrada de Acciona y Enel en el accionariado de Endesa hizo que E.ON se replantease la compra de la compañía, llegando al acuerdo de abril de 2007, cuyo montante económico que se acaba de conocer.