Estados Unidos ayuda con bombardeos a la ofensiva iraquí sobre Basora
- Aviones de combate de la coalición han bombardeado la ciudad de Basora
- Bush cree que la campaña sobre Al Sadr significa "un momento definitivo en la historia de Irak"
- Tres guardaespaldas han fallecido en los ataques sobre la Zona Verde de Bagdad
Aviones de combate de las fuerzas de la coalición han prestado ayuda al Ejército iraquí en los combates que libra en la ciudad meridional de Basora contra milicianos fieles al clérigo chií Muqtada al Sadr, que estallaron el pasado lunes.
El portavoz del Ministerio del Interior, Abdel Karim Jalaf, ha asegurado que aviones de combate de las fuerzas de la coalición "han ofrecido su apoyo bombardeando la red criminal que se extendía por el barrio de al Yumhuriya, un suburbio de bandidos y criminales fuera de la ley".
Tres muertos en la Zona Verde
Mientras tanto, la Zona Verde de Bagdad ha sido blanco de un nuevo ataque con proyectiles de mortero, el segundo en unas pocas horas y el sexto en cuatro días.
Al menos cuatro proyectiles han impactado en distintos puntos de esta zona protegida del centro de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales así como varias embajadas.
En un ataque similar ocurrido esta mañana, han fallecido dos guardaespaldas del vicepresidente suní Tarek al Hachemi, y otro del presidente del parlamento, el chíi Mahmud al Mashadani, por la explosión de tres obuses que impactaron cerca de la oficina del vicepresidente.
Bush apoya este ¿mensaje claro¿
El presidente de EE.UU., George W. Bush, ha resaltado la importancia de la campaña en Irak, que significa un ¿mensaje claro¿ a los iraníes, que ¿no podrán imponer su voz a otros paises de Oriente Próximo¿.
Además, Bush ha declarado que la ofensiva sobre Basora supone ¿un momento definitivo en la historia de Irak¿.
El mandantario norteamericano, que ha vuelto a enumerar las razones por la que Estados Unidos está en Irak, ha destacado que ¿van a establecer una democracia en el corazón de Oriente Próximo, la región más volátil del mundo¿.
Al Maliki ha ampliado el ultimátum
La Casa Blanca ha respaldado de manera inequívoca la decisión de Bagdad de enviar tropas a Basora, lo que ha causado unos combates que se han extendido por el país y han dejado ya al menos 140 muertos.
Maliki ha ampliado hoy el ultimátum de 72 horas que dio hace dos días a la milicia fiel al clérigo chií Muqtada Sadr.
Irán llama al diálogo
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamed Ali Huseini, ha acusado a Bush de ser el responsable de la violencia en el sur de Irak y ha instado a las milicias chiíes y al Gobierno iraquí a diálogar.
En relación a las declaraciones del presidente estadounidense que culpaban a Irán del empeoramiento de la seguridad en Bagdad, Huseini ha declarado que son un intento de "evadir la responsabilidad" y ha asegurado que "la presencia de fuerzas ocupantes es la principal causa de inestabilidad e inseguridad".