Enlaces accesibilidad

Francia autoriza de nuevo la venta de mozzarella tras las garantías ofrecidas por Italia

  • Italia ha garantizado a Francia que no se comercializarán productos afectados
  • El Gobierno italiano retira la mozzarella tóxica e intensifica los controles
  • La Comisión Europea se muestra satidfecha con los controles

Por
Trabajadores de una fábrica italiana manipulan la polémica mozzarella
Trabajadores de una fábrica italiana manipulan la polémica mozzarella

El ministerio francés de Agricultura ha autorizado de nuevo la venta en el mercado francés de la mozzarella italiana, tras haber  recibido de las autoridades del país trasalpino garantías de que no  se comercializarán en territorio francés productos afectados por la  dioxina procedente de la región de Campania.

Según señala un comunicado, el ministerio de Agricultura ha recibido, en el marco del sistema  comunitario de alerta rápida para la alimentación humana y animal,  las garantías esperadas de parte de las autoridades italianas respecto a la ausencia de comercialización sobre el territorio  francés de productos afectados por la contaminación de dioxina  procedente de la región de Campania.

La Comisión Europea ha anunciado que "no adoptará medidas suplementarias" contra la mozzarella al estar "satisfecho" con las últimas acciones  de las autoridades italianas para controlar las partidas de este queso contaminadas con dioxina en la región de Campania.

Italia ha retirado la mozzarella tóxica y ha incrementado los controles veterinarios en la Campania en las granjas de búfalas y en las queserías, para detectar las dioxinas contaminantes.

Bruselas advirtió ayer al país transalpino de que podría decretar  un embargo comercial sobre sus productos lácteos si no garantizaba que los lotes contaminados no entrarían en el mercado comunitario.

No  obstante, según ha informado hoy la portavoz comunitaria de Salud, Nina Papadoulaki, Italia ha garantizado que las autoridades están  "aplicando mayores medidas" para evitar la llegada a los mercados  europeos de productos lácteos con niveles de dioxina superiores a los  permitidos.