Identifican al autor material del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya
- La Fiscalía rusa ha dictado orden de búsqueda y captura
- No han desvelado el nombre del sospechoso
La Fiscalía General de Rusia ha anunciado que han identificado al autor material del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, perpetrado en Moscú el 7 de octubre de 2006.
Un portavoz de la Fiscalía, citado por las agencias rusas, ha informado de que se ha dictado la orden de búsqueda y captura contra el presunto asesino.
Sin embargo, no han desvelado ni el nombre del sospechoso, ni ninguno otro detalle de la investigación. "Ya han sido procesadas nueve personas, incluido (el ex coronel de los servicios secretos Pável) Riaguzov", ha dicho el fiscal Viacheslav Smirnov, quien ha anunciado que el plazo de investigación ha sido ampliado hasta el próximo 7 de septiembre.
Precisó que en este caso han sido interrogados 60 testigos y se han realizado cinco peritajes judiciales. La investigación del asesinato de Politkóvskaya ha sido duramente criticada después de que varios de los sospechosos detenidos fueran liberados.
El bisemanario 'Nóvaya Gazeta', donde Politkóvskaya trabajaba desde 1999, también ha denunciado la filtración permanente de los datos de la investigación con evidentes fines propagandísticos.
El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.
Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 y tenía doble ciudadanía, era considerada la periodista más crítica con la política del presidente ruso, Vladímir Putin, especialmente sobre temas relacionados con Chechenia y el Cáucaso Norte ruso.
La periodista había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.
"Su asesinato es un golpe en el mismo corazón del periodismo ruso. No será posible compensar su pérdida, ya que no hay nadie como Politkóvskaya ni lo habrá nunca", ha señalado inmediatamente después del crimen Igor Yakovenko, secretario general de la Unión de Periodistas de Rusia (UPR).
Autora de varios libros, traducidos a varios idiomas, comenzó a trabajar como periodista en el diario 'Izvestia' en 1982.