La bombona de butano sube casi un 9% y se sitúa en 14,1 euros
- Subirá más de un euro de golpe el 1 de abril, hasta superar los 14 euros
- Actualmente una bombona cuesta 12,94 euros
- El precio en España sigue siendo inferior que en otros países europeos
- El PP considera 'desproporcionada' la subida
La bombona de butano subirá a partir del próximo 1 de abril casi un 9% con respecto a los precios en vigor desde el pasado 1 de enero, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El próximo 30 de junio, fecha en que se producirá una nueva revisión del precio, la bombona costará 14,1 euros, frente a los 12,94 euros que cuesta actualmente.
El nuevo precio de la bombona de butano obedece a la variación en los mercados internacionales de los tres factores principales que componen la fórmula automática con la que se calcula trimestralmente los precios máximos de este producto: el coste de la materia prima (+21,2%), el de los fletes (-11,8%) y el tipo de cambio (+2,87%) por la apreciación del euro frente al dólar.
El precio de la bombona de butano en nuestro país es muy inferior al de los países de nuestro entorno. En el caso de Portugal, el precio medio actual de la botella de 13 kilogramos, incluido el reparto domiciliario, es de 21,50 euros. En Francia, el precio medio actual de la botella de 13 kilogramos es de 26,50 euros por botella.
Asociaciones de consumidores y oposición dicen que la subida perjudica a las familias
El portavoz adjunto en funciones del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, ha calificado la subida del precio de la bombona de butano como "absolutamente desproporcionada" y ha acusado al Ejecutivo socialista de "haber abandonado" a las familias con una "política errática".
"No voy a decir si es bueno o malo subir las tarifas, pero nosotros dijimos (durante la campaña electoral) que con el PP bajaban y ahora no tiene mucho sentido lo que están subiendo", ha señalado el diputado por Murcia, que ha acusado al vicepresidente económico, Pedro Solbes, "de ser el de siempre y esconderse".
Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) se han mostrado "totalmente en contra" del incremento del precio de la bombona de butano y han advertido de que se trata de un producto muy utilizado por las familias de rentas más bajas, a las que esta subida "pone en una situación más difícil".