Enlaces accesibilidad

Los relojes se adelantarán una hora en la madrugada del domingo

Por
Esta mañana - El cambio de hora

A las dos serán las tres y dormiremos una hora menos. La madrugada del próximo domingo 30 de marzo los relojes deberán adelantarse una hora. Cuando marquen las 2.00 horas habrá que 'girar las manecillas' o darle al botón del digital para que marquen las 3.00.

De esta forma se dará comienzo al 'horario de verano' en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el 'Cambio de Hora' y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.

El cambio de hora se aplica para aprovechar mejor la luz solar y consumir menos electricidad en iluminación. Algunos expertos, no obstante dudan de su rentabilidad, según destaca EFE.

Ahorro de seis euros por hogar

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima que el ahorro en España por el cambio de hora representa el 5% del consumo eléctrico en iluminación.

Esta cantidad supone 300 millones de euros. De todos ellos 90 corresponden a los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar. Los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

Para que este ahorro sea real hay que llevar a cabo medidas para reducir el uso de luz artificial.

El 'Cambio de Hora' comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974. Era la primera crisis del petróleo y algunos países adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Un pequeño 'jet lag'

Los médicos consultados por Efe aseguran que durante cuatro o cinco días tanto niños como adultos padeceremos un leve "jet lag" por el cambio de hora

Así lo ha asegurado a Efe el pediatra José García Sicilia, del hospital madrileño La Paz. Este médico destaca que, a pesar de que el trastorno por el cambio de hora "no es excesivo", sí que tardamos unos días en adaptarnos al nuevo horario porque "nos cuesta levantarnos y no tenemos hambre a la hora de comer".

Este pediatra afirma que los bebés apenas notan el cambio ya que todavía no son conscientes de los hábitos adquiridos, mientras que los niños en edad escolar acusan la pérdida de una hora de sueño los primeros días.

En esta línea, el psicólogo Valentín Martínez-Otero advierte de que determinadas actividades como la conducción pueden entrañar riesgos en los primeros días del cambio de hora debido a las alteraciones del sueño.

No obstante, señala que este cambio, que conlleva más horas de luz, anima a las relaciones sociales y a disfrutar del aire libre, y que el trastorno ocasionado es en la mayoría de las personas irrelevante.