Enlaces accesibilidad

Las organizaciones agropecuarias de Argentina suspenden la huelga

  • Ponen fin a las protestas para iniciar el diálogo con el gobierno de Kirchner
  • El paro cumplía 16 días y tres noches de 'caceroladas' en Buenos Aires

Por
Cortes de carretera por la huelga agropecuaria en Argentina
La huelga del sector agropecuario ha registrado cortes de carretera en el norte de Buenos Aires.

Las organizaciones agropecuarias de Argentina han decidido suspender la huelga que comenzaron hace 16 días, con el fin de facilitar el diálogo con el Gobierno, y han acudido a una reunión con las autoridades del país.

En un comunicado, las cuatro organizaciones que convocaron la medida de fuerza aclararon que mantienen "el estado de alerta y movilización" en las carreteras que mantenían cortadas, que han sido despejadas después de varios días de bloqueos realizados por productores rurales.

"El objetivo de esta definición es facilitar una reunión con el Gobierno, tras la cual se evaluarán sus resultados y se los someterá a consultas con las bases de todo el país", ha señalado el comunicado suscrito por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro.

Tres caceroladas después

La suspensión de la huelga ha llegado después de tres noches de protestas en las calles de Buenos Aires, las primeras contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

La presidenta argentina pidió ayer, en un multitudinario acto en el norte de la capital, el fin a la huelga de los trabajadores agropecuarios como condición para poder comenzar el diálogo.

Rechazo a la subida de impuestos

El paro fue convocado hace 16 días por las cuatro principales entidades agropecuarias del país latinoamericano como rechazo al aumento de los impuestos a las exportaciones de productos del campo aprobado a comienzos de marzo.