Rajoy, sobre el caso Mari Luz: 'los mecanismos de la Justicia no han funcionado'
- El PP quiere modificar el Código Penal para endurecer las penas por delitos sexuales
- Rajoy cree que en el caso de Mari Luz la Justicia "no ha funcionado"
- El líder del PP ha dicho que ya ha elegido a sus portavoces, pero que ellos no lo saben
- Rajoy, sobre el próximo congreso de PP: "Ojalá salgan más candidatos"
El Partido Popular quiere que los delincuentes sexuales sean castigados con penas más duras y que éstas sean cumplidas, para lo cual piensan llevar una iniciativa a las Cortes Generales para la reforma del Código Penal.
Mariano Rajoy ha anunciado la propuesta este viernes, en Calahorra (La Rioja), en el transcurso de una visita a la casa cuartel de la guardia contra la que atentó ETA el pasado día 21, donde ha recordado que en su programa electoral llevaban las reformas del Código Penal para delitos contra la libertad sexual de los menores.
El líder del PP ha explicado que su partido plantea "establecer una pena más agravada" para esos delitos, así como "medidas de seguridad que permitan el control y prevención del riesgo que entrañe la puesta en libertad de personas de estas características".
El "dramático" caso de Mari Luz
Respecto al caso concreto de Mari Luz Cortés, Rajoy ha dicho que es "un tema dramático" y que le "reconfortó" oír al padre de la niña pedir justicia, ya que, ha añadido el líder del PP, tiene "todo el derecho del mundo", porque "el Estado tiene la obligación de que se haga Justicia".
"Todo apunta a que los mecanismos de la Justicia no han funcionado en este caso. El Consejo General del Poder Judicial ha abierto no sé si una información o un expediente y espero que lo lleve a buen término", ha subrayado.
Rajoy es partidario de que "si hay que depurar responsabilidades, que se actúe en consecuencia porque es verdad que se trataba de una persona que estaba condenada y andaba por la calle como Pedro por su casa".
Sin noticias de los portavoces
A las preguntas de los periodistas sobre quiénes serán los portavoces parlamentarios del PP, Rajoy ha dicho que ya los tiene elegidos pero que ellos no lo saben, por respeto, asegura, a la Junta Directiva del PP. Ésta se reunirá el lunes, un día antes de que se celebre el pleno de constitución de las Cortes Generales.
Sobre la investidura de Rodríguez Zapatero, Rajoy ha dicho que aún no sabe qué votará porque nadie puede "votar a ciegas" antes de escuchar su programa de gobierno.
Rajoy sí ha explicado qué centrará su labor de oposición, cuando ha dicho que "la prioridad real es la economía de los españoles, que va a ser el tema de los próximos tiempos y que es lo que les interesa a los ciudadanos, los precios, las hipotecas o la construcción. A mí eso es lo que me preocupa", ha dicho.
Ya en materias internas de su formación, sobre a la posibilidad de que alguien más opte a la Presidencia del partido en el próximo Congreso del PP, ha dicho: "ojalá salgan muchos candidatos", ya que es un congreso "abierto" y cualquier afiliado puede presentarse y eso es "sano" para el partido.