La sequía es 'grave' en varios puntos de España
- El arco mediterráneo y las cuencas del Tajo y Guadalquivir, las zonas más afectadas
- En Cataluña consideran la situación de la sequía como una 'emergencia nacional'
- Se esperan importantes restricciones en el regadío
El Gobierno ha advertido de la gravedad del actual ciclo de sequía en el arco mediterráneo, en la cabecera del Tajo y en la cuenca del Guadalquivir, aunque ha insistido en que el abastecimiento de agua a los ciudadanos está garantizado.
Tras el Consejo de Ministros, donde la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, ha presentado un informe sobre la prolongada situación de la sequía en España, la vicepresenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la situación requiere la colaboración de los ciudadanos y de las administraciones públicas para garantizar el suministro de agua potable a toda la población.
El Consejo ha aprobado un trasvase desde la cabecera del Tajo a Levante de 39 hectómetros que serán sólo para uso doméstico.
El informe presentado por la ministra de Medio Ambiente pone de relieve que tanto el periodo de otoño como el de invierno se han cerrado como "los más secos de la serie histórica" en todo el arco mediterráneo, cabecera del Tajo y cuenca del Guadalquivir.
El Ejecutivo, subraya el informe, continúa implantando medidas de gestión, y cita entre éstas el fomento del ahorro de agua por parte de los ciudadanos y la ejecución de infraestructuras en los lugares donde no es posible resolver la situación exclusivamente con medidas de gestión.
En la Cuenca del Guadalquivir la situación de las reservas es peor que la del pasado año hidrológico en las mismas fechas, aunque, según el informe, no se esperan problemas en el abastecimiento a las poblaciones, mientras que en las cuencas del Segura y del Júcar se prevén aportaciones incluso por debajo de las del año hidrológico 2005-2006, hasta ahora el peor año de sequía de la historia, y se esperan "importantes restricciones" en el regadío.
En el caso de la Cuenca Mediterránea Andaluza, el informe revela que la situación de sequía que afecta al regadío incidirá de modo importante en las cosechas, y en cuanto al abastecimiento a la población, insiste en que la situación es "delicada" en Málaga ciudad.
En Cataluña la situación es de 'emergencia nacional'
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha encargado al conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, que convoque "urgentemente" a CiU para analizar la situación de emergencia que existe en Catalunya debido a la sequía. Baltasar ha propuesto una cumbre entre Montilla y el líder de CiU, Artur Mas, para abordar este asunto, que consideró una "emergencia nacional".
El presidente catalán ha justificado el encuentro por la necesidad de abordar "un tema capital de país" en el que el Govern y la oposición "deberían ir a una".
La reunión pretende debatir las posibles soluciones que garanticen el abastecimiento de agua a los ciudadanos catalanes, por lo que el presidente de la Generalitat apuesta por contemplar "todos los escenarios posibles".
Montilla ha asegurado que el Gobierno catalán apuesta por una política de medidas "estructurales" contra la sequía, basada en las desalinizadoras, pero no descarta "traer agua de donde haga falta" si no llueve y hasta que la primera de ellas entre en funcionamiento en abril de 2009.
El presidente catalán considera que el agua es "un bien inalienable de Cataluña", por lo que si no llueve hay que hacer todas las previsiones para que los ciudadanos tengan agua.