Enlaces accesibilidad

Un 'caballito' con la moto puede costar hasta dos años de cárcel

  • Amplio dispositivo de la DGT ante el Gran Premio de Jerez de este fin de semana
  • Una 'red de fiscales' participará por primera vez en controles de droga y alcoholemia
  • El año pasado fallecieron seis motoristas que habían acudido a ver la competición

Por
La DGT prepara una actuación especial para el Mundial de motos

Las imprudencias pueden salirles muy caras a los "motoristas negligentes". Así lo ha afirmado el fiscal especial para la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, de cara al Gran Premio de Jerez que se celebra este fin de semana. El fiscal ha anunciado que, por primera vez, una red de fiscales intervendrá en los controles de droga y alcoholemia para garantizar una "respuesta penal inmediata" a los conductores "temerarios" que asistan a esta esperada cita deportiva.

Vargas ha advertido de forma tajante de que el motorista que "hace un caballito y se pueda probar que pone en peligro la vida de alguien se expone a una pena de seis meses a dos años de cárcel por un delito de presunta conducción temeraria". Además, se quedará sin carnet entre uno y seis años.

El Fiscal especial para la Seguridad Vial ha resaltado los resultados positivos de la reforma del Código Penal. Cree que el endurecimiento de las condenas por conducción temeraria ha ayudado a evitar accidentes de tráfico, porque actúa como un "efecto disuasorio". Sin embargo, advierte de que hay que esperar más tiempo para hacer un balance definitivo.

Dispositivo especial de la DGT

La DGT ha preparado un amplio dispositivo especial para este fin de semana. El despliegue incluye 79 radares, 20 puestos de control de alcoholemia en los puestos con mayor afluencia de moteros y 18 helicópertos que vigilarán de día y de noche para evitar conductas peligrosas. Los controles se pondrán en marcha esta medianoche y durarán todo el fin de semana.

Con estas medidas, la DGT espera evitar que se repitan las cifras de años pasados: en 2007 murieron seis personas en accidentes de motos, mientras que el año anterior fueron nueve los fallecidos.

El Gran Premio de España es el acontecimiento motero más esperado del año. Se esperan más de 370.000 desplazamientos de vehículos y alrededor de 130.000 personas asistirán al evento.