Alonso se opone a la cadena perpetura para los pederastas
- Alonso lo califica de 'propuesta de oportunidad que rompe la Constitución'
- Aboga por iniciar una investigación judicial y depurar las responsabilidades en el caso Mari Luz
- Cree necesario un mayor control en los casos de naturaleza sexual
El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, se ha mostrado en contra de la posibilidad de aplicar la cadena a los pederastas, tal y como ha planteado el padre de Mari Luz Cortés, la niña onubense asesinada, además de otras voces.
En opinión del futuro portavoz socialista "no hay que acudir a propuestas de oportunidad que chocan con la Constitución", que es "muy clara y explícita" sobre este asunto.
"No es un problema de leyes", ha añadido Alonso, porque "leyes tenemos y muy duras, pero no se han cumplido". El ministro de Defensa ha afirmado que el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) deberá "dar explicaciones" acerca de por qué "no se aplicaron" las leyes en el caso del presunto asesino de Mari Luz.
Alonso ha puesto de manifiesto la necesidad de investigar todo lo que ha ocurrido y "exigir totalmente todas las responsabilidades a que haya lugar". Se tendrá que aclarar, ha subrayado el titular de Defensa, por qué no se emitió la orden de busca y captura contra el presunto autor de la muerte de la pequeña de Huelva, Santiago del Valle y "qué pasó a propósito de la inspección que se hizo en noviembre de 2007 en el juzgado concernido y que al parecer no detectó estas irregularidades".
Alonso aboga por un sistema de control en los casos de naturaleza sexual
El ministro en funciones ha asegurado aseguró que, de cara al futuro, es necesario "trabajar decididamente" para que el registro central de penados y rebeldes "que ya existe", se complete con una un "análisis cualitativo en casos de delitos de naturaleza sexual".
De esta manera, para Alonso, este registro debería analizar también "el comportamiento cuando cumple la condena y el seguimiento de la rehabilitación, si es que llega a producirse", de manera que se establezca "un sistema de control de estos delincuentes".
"Es ahí donde tenemos que poner el énfasis", ha insistido Alonso, antes de recalcar que éste será un asunto "que podemos abordar con carácter general", pero que "no es la cuestión" del caso de Mari Luz Cortés, en el que "las leyes que había que aplicar no se aplicaron".