Blanco aboga por una representación 'multipartidista' en la Mesa del Congreso
- Cree que es necesaria la representación 'pluripartidista' existente en España
- El PSOE cederá dos puestos en la Cámara a los minoritarios sin contraprestaciones
- Se muestra seguro de la elección de Bono como presidente del Congreso
- Pide al PP una actitud 'abierta' y 'dialogante' desde el inicio de la legislatura
El PSOE garantizará la presencia de los grupos minoritarios -CiU y PNV- en la Mesa del Congreso de los Diputados a través de la cesión de dos de sus puestos ,que cederá a estas formaciones "sin contrapartidas" y con el fin de "fortalecer la democracia".
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha añadido que es una tradición en el Congreso de los Diputados desde hace 30 años y ha confiado en que el PP ceda también alguno de sus cargos en este órgano parlamentario.
En este sentido, ha dicho que el PP tiene una oportunidad para demostrar desde el inicio de la legislatura una actitud dialogante o continuar instalado en la estrategia que mantuvo, a su juicio, en la pasada legislatura alejada de la voluntad política de diálogo.
Si el PP cede alguno de sus puestos en la Cámara del Congreso a los partidos minoritarios sería interpretado por el PSOE como "un primer indicador de talante" de cara al nuevo mandato. Si por el contrario, no cede ninguno de sus puestos, no quedarán reflejados en la Cámara los tres millones de votos que obtuvieron en las elecciones generales los grupos minoritarios.
En este sentido, Blanco ha puesto de manifiesto que el PSOE apoyará todas aqullas iniciativas que, en el marco del reglamento de la Cámara, permitan la unión de fuerzas políticas para obtener un grupo parlamentario, haciendo referencia a las posibilidades que plantean IU y ERC.
Además, el secretario de Organización del PSOE ha querido dejar claro que la cesión de dos de sus puestos a CiU y PNV en la Mesa del Congreso se produce "sin ninguna contrapartida política alguna".
Se ha mostrado seguro de que José Bono será elegido presidente del Congreso de los Diputados debido a los votos a favor o de abstención ya manifestados por los grupos.
Tras la constitución de la Cámara, el PSOE iniciará una nueva ronda de contactos
Una vez formadas las Cámaras del Congreso de los Diputados y del Senado, el PSOE volverá a reunirse con los grupos políticos para plantear la investidura como presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Blanco ha asegurado que "es bueno" que la investidura cuente con el respaldo de todo el Parlamento y ha garantizado la "estabilidad" del Gobierno con un "programa claro y conocido" y la "voluntad de cumplir todos los compromisos adquiridos con los ciudadanos".
El secretario de Organización socialista no ha querido valorar la designación de Soraya Sáez de Santamaría como nueva portavoz parlamentaria del PP y ha dicho que la felicitará en la próxima reunión que se celebre entre ambos.