Centenares de ucranianos protestan contra la visita de Bush y su integración en la OTAN
- Opositores ucranianos instalan tiendas de campaña en Kiev contra la visita de Bush
- Llegará hoy a Kiev, que se blinda ante la presencia del presidente de EE.UU
- El mandatario participará también en la cumbre de la OTAN en Bucarest
- La oposición convoca más protestas contra el ingreso de Ucrania en en la OTAN
Centenares de opositores ucranianos de izquierdas han instalado tiendas de campaña en la céntrica plaza de la Independencia, como protesta por la visita del presidente de EE.UU, George W. Bush, y contra la integración del país en la OTAN.
La capital ucraniana recibirá hoy a Bush, quién comienza una visita que se plantea como un fuerte espaldarazo a las autoridades de Ucrania y a sus planes de ingreso en la OTAN.
"OTAN, vete a EEUU", "No a la OTAN", "Bush, dictador sanguinario", rezan algunas de la pancartas de los manifestantes que han respondido a la convocatoria de los partidos Comunista y Socialista Progresista de Ucrania.
Está previsto que esta protesta se alargue hasta el próximo día 4 aunque, según han dicho los partidos convocantes, podría concluir antes si la cumbre de la OTAN, que se inaugura en Bucarest el próximo día 2, no da el visto bueno al comienzo del Plan de Acción para la adhesión de Ucrania.
El líder del Partido Comunista de Ucrania, Petró Simonenko, ha asegurado que su formación le dará una "cálida bienvenida" al presidente estadounidense.
"No queremos ahora detallar algunas de las acciones que realizaremos durante la estancia de Bush. Lo único que puedo decirles es que le daremos una cálida bienvenida", ha puntualizado Simonenko.
Extremas medidas de seguridad
La capital ucraniana recibirá con medidas extremas de seguridad al presidente de EE.UU, George W. Bush
Bush llegará esta noche a Kiev, en la primera etapa de una gira por Europa del Este que incluye su participación en la cumbre de la OTAN en Bucarest.
Más de 4.000 policías y efectivos del Ministerio del Interior participan en el dispositivo de seguridad montado para la visita del jefe de la Casa Blanca, según ha explicado el viceministro de esa cartera, Alexander Savchenko.
Savchenko ha explicado que por petición de EE.UU el tránsito por la carretera de 30 kilómetros que une el aeropuerto de Boríspol y Kiev será suspendido dos horas antes del paso del cortejo presidencial, lo que "supondrá incomodidades a los ciudadanos". Estas medidas de seguridad no se adoptaban en la capital ucraniana desde 2001, cuando el papa Juan Pablo II visitó Kiev.
"Confiamos en que la visita del presidente de Estados Unidos dé un nuevo impulso a nuestras relaciones económicas", ha puesto de manifiesto la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.
Por su parte,el presidente Yúschenko confía en que con la ayuda de Bush la OTAN dará luz verde a Ucrania para poner en marcha el Plan de Acción para la adhesión a la Alianza, estadio previo a la integración plena.
Los partidos opositores están "indignados" por el hecho de que en vísperas de la visita de Bush llegaron a Kiev 27 aviones con diversos equipos técnicos y más de 800 personas para garantizar la seguridad del presidente estadounidense.
Según aseguran, los ciudadanos que residen en el centro de la capital se quejan de que han sido visitados en sus domicilios y han sido advertidos de que "no tienen derecho de asomarse ni de mirar por las ventanas".