Conde-Pumpido crea una comisión para evitar casos como el de Mari Luz
- La Fiscalía General del Estado busca garantizar las condenas de los delincuentes sexuales
- La presidenta será la fiscal Pilar Fernández Valcarcel
- La primera reunión tendrá lugar el próximo miércoles
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha ordenado la creación de una comisión para estudiar qué medidas se pueden articular desde el Ministerio Público para impedir que se repitan casos como el del presunto agresor de Mari Luz, Santiago del Valle.
La comisión estará presidida por la fiscal de Sala para la Protección de las Víctimas de Delitos, Pilar Fernández Valcárcel, y compuesta por la titular de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, y por la representante de la Fiscalía de Menores, Consuelo Madrigal.
"Soluciones de futuro"
Su objetivo será encontrar "soluciones de futuro y medidas de coordinación y de control" que garanticen que los condenados por delitos sexuales depuren sus responsabilidades.
La primera reunión de la comisión tendrá lugar el próximo miércoles en la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid.
Reprobación en el CGPJ
Por otro lado, seis vocales de la minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han propuesto al pleno la reprobación del portavoz de este órgano, Enrique López, por "abogar por abrir un debate sobre la cadena perpetua".
Aunque el propio López aseguró que no ha propuesto la instauración de la cadena perpetua, para los vocales la propia expresión "tiene un signifcado social demoledor, contrario al valor constitucional reconocido en el artículo 25.2 de la Constitución".