Enlaces accesibilidad

Liberado el ex presidente del Tribunal Supremo pakistaní

El ex presidente reanudará sus actos públicos ante colegios de letrados

Chaudhry  fue recibido en el aeropuerto por cientos de seguidores

Chaudhry había estado bajo arresto domiciliario desde el 3 de noviembre

Por

El depuesto jefe del Tribunal Supremo (TS) de Pakistán Iftikhar Chaudhry ha llegado a su ciudad natal de Quetta, capital de la provincia occidental de Baluchistán, donde reanudará sus actos públicos ante colegios de letrados tras haber sido liberado.

Chaudhry había estado bajo arresto domiciliario e incomunicado desde el pasado 3 de noviembre cuando el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, declaró el estado de excepción.

Comienzan los actos

Chaudhry fue recibido en el aeropuerto por cientos de seguidores y se dirigió al Tribunal Superior de la ciudad. Por la tarde está previsto que el ex jefe del TS dirija un discurso ante el colegio de abogados de Quetta, primero de una serie de actos similares programados en otras ciudades del país.

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, ha ordenado la liberación de Chaudhry y otros magistrados detenidos, en su primera intervención tras ser elegido por el Parlamento el pasado 24 de marzo.

Después de eso, los policías que acordonaban la residencia de Chaudhry en Islamabad se retiraron y permitieron la entrada de familiares y amigos.

Los otros cuatro jueces del Supremo que permanecían bajo arresto domiciliario también fueron liberados.

No obstante, la rehabilitación de Chaudhry y el resto de jueces en sus puestos necesita el respaldo de dos tercios de los diputados del Parlamento paquistaní.

Chaudhry llevaba un caso sobre la validez de la reelección presidencial de Musharraf se convirtió en el acérrimo rival de ese. El ex jefe del TS vuelve así a celebrar sus habituales actos públicos, en uno de los cuales, en mayo de 2007, en la ciudad sureña de Karachi, 41 personas murieron en un choque entre grupos pro gubernamentales y seguidores de Chaudhry.