Enlaces accesibilidad

Manuel Pizarro, el fichaje estrella de Rajoy

Por

Manuel Pizarro, una de las personalidades más relevantes en el panorama empresarial español, fue el fichaje estrella que Mariano Rajoy anunció a última hora para las elecciones del 9 de marzo de 2008.

Pizarro ha sido presidente de la compañía eléctrica Endesa, de la Bolsa de Madrid, de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de Ibercaja.

Nació el 29 de septiembre de 1951 en Teruel. Licenciado de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973 obtuvo una plaza de abogado del Estado y desempeñó varios puestos en la Administración. En 1987 obtuvo la plaza de agente de cambio y bolsa y comenzó a dedicarse al mundo financiero.

Pero si a Manuel Pizarro se le conoce es por su paso por Endesa. Fue elegido consejero de esta empresa desde 1996 y nombrado vicepresidente en julio de 1998. Desde mayo de 2002 ocupó el cargo de presidente.

Durante su gestión, Endesa se revalorizó en Bolsa gracias a la pugna entre las distintas ofertas públicas de adquisición de acciones (opas) lanzadas por Gas Natural, la eléctrica alemana E.ON y una alianza entre la energética italiana Enel y el grupo constructor español Acciona.

Tras la entrada de estas dos últimas compañías en el control de la eléctrica española, Pizarro abandonó la presidencia en octubre de 2007.

Un mes después fue designado vocal de la Comisión de nombramientos y retribuciones de Bolsa y Mercados Españoles y en diciembre fue designado consejero de Telefónica.

Pero estos dos cargos le duraron poco. En enero de 2008 los dejó después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le proposiera como número dos de las listas por Madrid para las elecciones generales del 9 de marzo. Tras el anuncio se afilió al PP.

Pizarro fue la gran apuesta económica de Mariano Rajoy durante la campaña electoral.

Está casado y tiene tres hijos.