Enlaces accesibilidad

Piden cuatro años de cárcel para el acusado de intoxicar a las hijas de su vecino con un pesticida

  • El fiscal le acusa de homicilio involuntario por no tomar las precauciones necesarias
  • El gas liberado por el pesticida se introdujo en el domicilio de su vecino a través del desagüe
  • Ha reconocido en la vista oral que no poseía la licencia necesaria para usar esta sustancia

Por

El fiscal ha pedido cuatro años de cárcel para B. G. C., vecino de la localidad cordobesa de Posadas, por matar de manera involuntaria a dos niñas de 9 y 5 años al echar en su casa un pesticida que se introdujo por el desagüe en casa de sus vecinos.  

Según ha detallado el Ministerio Público en la vista oral, celebrada en el juzgado de lo penal número dos de Córdoba, los hechos ocurrieron el 27 de noviembre de 2006. Ese día B. G. C. decidió matar una plaga de cucarachas en su casa utilizando 15 pastillas de pesticida de 0,6 gramos de grosor pese a que no tenía el permiso necesario para emplearlas.

Precauciones insuficientes

Con todo, tomó sus precauciones. Precintó la chimenea y la puerta con adhesivo y cerró la ventana y las persianas. Además, le dijo a su mujer que pasara unos días fuera del domicilio.

Sin embargo, se le pasaron dos detalles. En primer lugar, no avisó a sus vecinos de que iba a utilizar esta sustancia. En segundo lugar, y más importante, no  tapó el fregadero, pese a que tenía un arqueta común con la casa de al lado que podía hacer que el gas tóxico liberado por el pesticida fuese inhalado por sus vecinos.

De esta forma, el gas fosfina generado por la incidencia de la humedad del ambiente "debido a la omisión de las más elementales normas de cuidado" se introdujo por el desagüe hasta la arqueta común y de allí al domicilio del vecino.

"El fregadero estaba atascado y no pasaba ni una gota de agua", se ha defendido el acusado durante la vista oral. Además, ha recordado que lleva 40 años trabajando con productos agroquímicos "y jamás he tenido ningún problema", aunque ha reconocido que carece de la licencia necesaria para su uso.

Muerte por intoxicación

Tres días después de colocar las pastillas, las dos hijas del vecino comenzaron a padecer síntomas como náuseas, vómitos y cansancio, por lo que fueron trasladadas al centro de salud de Posadas y al Hospital Universitario Reina Sofía, donde fallecieron ese mismo día.

Por su parte, el padre y la madre de las  menores, ambos de 38 años, también resultaron intoxicados y  estuvieron ingresados 5 y 14 días respectivamente.

Para el fiscal, estos hechos son constitutivos de dos delitos de homicidio imprudente y de otros dos de imprudencia grave con resultado de lesiones, por los que pide la pena  de cuatro años de prisión.

Además, demanda su inhabilitación especial para el uso de productos fitosanitarios durante cinco años y una  indemnización de 240.000 euros.

Momentos antes del comienzo del juicio, vecinos y familiares de los padres de las niñas se concentraron en la puerta de la Audiencia de Córdoba pidiendo justicia e incluso el destierro del acusado.