Enlaces accesibilidad

Primeros resultados electorales en Zimbabue entre denuncias de fraude

  • Las autoridades difunden los primeros datos de los comicios del sábado.
  • Los antidisturbios se despliegan en los uburbios de Harare, la capital
  • El presidente Robert Mugabe aspira a retener el poder, que ostenta desde 1980.

La oposición se ha proclamado ya vencedora y teme manipulaciones de los resultados.

  •     

Por
Un grupo de zimbabuenses consulta los primeros resultados electorales expuestos en un colegio electoral en el suburbio de Epworth, cerca de la capital, Harare.
Un grupo de zimbabuenses consulta los primeros resultados electorales expuestos en un colegio electoral en el suburbio de Epworth, cerca de la capital, Harare.

La Comisión Electoral de Zimbabwe ha difundido a lo largo de la jornada del lunes los primeros resultados de las elecciones celebradas el pasado sábado, entre las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición al régimen del presidente Robert Mugabe, que ostenta el poder desde que este territorio, la antigua Rhodesia, se independizara de Reino Unido en 1980.

Según el último recuento oficial, con 66 de las 210 circunscripciones electorales escrutadas, el partido de Mugabe, el ZANU-PF, obtendría en el Parlamento solo un escaño más que el partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y dos de los ministros del actual Gobierno habrían perdido su asiento parlamentario.

Por el momento no se han difundido resultados de los comicios presidenciales, en los que Mugabe, de 84 años, aspira a una nueva reelección frente al líder del MDC, Morgan Tsvangirai, y el independiente y ex ministro de Finanzas Simba Makoni. Si ningún candidato obtiene el 50% de los votos, se celebraría, por primera vez en la historia del país, una segunda vuelta.

Los observadores denuncian retrasos

El ministro de Información, Sijanyiso Ndlovu, ha pedido a los zimbabuenses que tengan paciencia para esperar los resultados. "No deberíamos presionar a la Comisión Electoral, que irá anunciando los datos según vayan llegando", ha comentado.

Sin embargo, los observadores independientes objetan que los primeros resultados comenzaron a llegar al comando central de la Comisión Electoral la misma noche de las elecciones, aunque no se han anunciado los primeros datos hasta dos días después.

El retraso en la difusión de los resultados refuerzan los temores de la oposición ante posibles maniobras ocultas de las autoridades para adulterar el resultado de los comicios, algo que ya denunció en las elecciones presidenciales de 2002 y en las parlamentarias de 2005.

Despliegue policial

La policía se encuentra en estado de alerta con el objetivo de impedir que se celebre la victoria anticipadamente y se han desplegado efectivos antidisturbios en los barrios pobres de Harare, considerados feudos de la oposición, mientras que la zonas rurales del interior del país respaldan mayoritariamente a Mugabe.

El secretario general del MDC, Tedai Biti, ha asegurado este lunes que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, ha obtenido el 60% de los votos, según su cómputo particular de los votos emitidos en 128 circunscripciones de las 210 existentes, mientras que Mugabe solo obtendría el 30%.

En las elecciones al Parlamento, de acuerdo con esos datos extraoficiales, el MDC ha conseguido 96 escaños de esas 128 circunscripciones electorales. La misma noche de las elecciones, los partidarios del MDC ya festejaban la victoria en los suburbios.