Enlaces accesibilidad

'Puntos negros': peligro en la carretera

  • El programa 'Crónicas' recorre algunos de los peores 'puntos negros' de nuestra red vial
  • La DGT tiene catalogados más de 900 zonas de alto riesgo en las carreteras españolas
  • En el primer trimestre de año han muerto 502 personas en accidentes, un 17% menos

Por
Crónicas - Atención, punto negro

"Este es el pueblo del duelo, el pueblo del dolor. Estamos traumatizados". Así, con estas terribles palabras, define su rutina Ana María Cayuelas, la directora del colegio "Nuestra Señora de Belén", en La Aparecida (Alicante). Este pueblo vive, literalmente, dentro de uno de los llamados 'puntos negros' de la red vial española, es decir, tramos de carretera en los que cada año se producen, como poco, tres accidentes mortales. El programa 'Crónicas', de TVE, ha recorrido algunos de los más peligrosos.

"En mi casa han muerto ya tres personas. Cuando oigo el golpe (del coche), no salgo: voy al teléfono y marco el 112. En seguida me voy a poner el cazo de agua para poner la tila para la gente", cuenta con resignación esta maestra de escuela. Su propio padre perdió la vida en la carretera, un drama al que, por desgracia, están acostumbrados en La Aparecida.

Vivir con miedo

No es el único caso. En Oliva (Valencia), Rosa vive con el miedo en el cuerpo. Su casa da a la carretera N-332 y, cada vez que se asoma a la terraza, corre el riesgo de ser arrollada por un camión. Raro es el día que no se llevan un trozo de cornisa. "Ya hará más de 20 años que estamos así. Falta un aviso diciendo que viene una curva peligrosa. Que lo pongan, que no lo han puesto nunca. Se pasa mucho miedo", dice esta anciana entre sollozos.

Algo parecido le sucede a Josefa, una vecina de Celeiro de Mariñaos. La N-634 atraviesa este pueblo de Lugo, un tramo de alta siniestralidad conocido como 'Las maradonas'. Josefa ha visto morir a cinco personas frente a su casa, incluida su propia suegra. Pide una señal que indique a los conductores que se van a encontrar con un punto negro.

Nadie sabe, nadie contesta

Hay más de 900 puntos negros en las carreteras españolas. La DGT alerta sobre su localización en su página web, pero no se hace responsable de ellos. La titularidad de las vías corresponde al Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos.

Asociaciones de conductores, como 'Mutua Motera', denuncian el mal estado de muchos tramos de nuestra red vial. La situación es especialmente preocupante en las carreteras convencionales, donde se concentran más de la mitad de los 'puntos negros'. En estos tramos de alto riesgo, se pierden la vida el 70% de las víctimas de tráfico.

Menos muertos en el primer trimestre

Pese a todo, las cifras de siniestralidad mejoran. Durante los tres primeros meses del año, se han dejado la vida en el asfalto 502 personas, lo que supone un 17% menos que en el mismo periodo de 2007.

Estos datos, sin embargo, no convencen a los protagonistas del reportaje de 'Crónicas'. Víctimas anónimas, como Ana María, que lanzan este grito desesperado: "Nosotros no tenemos ningún color político. Somos personas de un pueblo y queremos vivir con nuestros vecinos sin ese miedo". Ojalá les escuchen.