Rechazan las recusaciones de la AVT contra Garzón porque es "uno de los azotes" de ETA
- La Audiencia Nacional defiende la imparcialidad y la trayectoria del magistrado
- La asociación lo acusaba de connivencia con el Gobierno y enemistad contra su abogado
Ni connivencia con el Gobierno ni enemistad manifiesta. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que el juez Baltasar Garzón es "uno de los azotes de la banda terrorista ETA", por lo que ha decidido rechazar las tres recusaciones planteadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra él en las causas que instruye contra ETA y su entorno.
La asociación presidida por Francisco José Alcaraz recusó a Garzón en tres de las causas que este juez instruye: en la relativa a Askatasuna; en la que estudia la financiación de Batasuna a través de las "herriko tabernas"; y en la que investiga el chivatazo que desbarató la operación contra el aparato de extorsión de ETA que se llevó a cabo en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).
En ellas, la AVT alegó que Garzón había demostrado una "enemistad manifiesta" contra su letrado, Juan Carlos Rodríguez-Segura, y le acusó además de actuar judicialmente en complicidad con el Gobierno en lo referente a al diálogo con ETA.
En el auto, la magistrada encargada de instruir la recusación de la causa sobre Askatasuna, Carmen-Paloma González Pastor, ha señalado también que la imposición a la asociación de una fianza de 4.000 euros en la causa no puede "servir de excusa" para apartar al juez.