Uno de cada dos españoles usa internet a diario
Sólo el 8% de los españoles no sabe qué es internet, según el barómetro de febrero del CISBuscar información, consultar el correo electrónico y las descargas, los principales usosCasi tres de cada cuatro personas, a favor de las cámaras de videovigilancia
Según señalan los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles están cada vez más familiarizados con la Sociedad de la Información, aunque aún desconocen aspectos relacionados con la privacidad y la protección de la intimidad.
Los datos del barómetro de febrero, que se ha entregado al Congreso, muestran que casi la mitad de los ciudadanos (el 49,6%) utiliza Internet, y un 64,6% de ellos accede a la red todos o casi todos los días. Sólo un 8% de los españoles no sabe lo que es internet.
El motivo principal aducido por quienes no usan internet es que no saben utilizarlo (38,6%), que ni les gusta ni les interesa (31,8%) o que no tienen fácil acceso (11,6%).
Las búsquedas de información o documentación son los mayores usos que los encuestados hacen de Internet (91,1%), seguidos del correo electrónico (78,7%), descarga de música, vídeos y películas (47,9%) y participación en foros, chats y mensajería instantánea (45,8%). El menor interés lo despierta su utilización para hacer llamadas telefónicas.
El 80% de los usuarios afirma haber recibido en alguna ocasión correos no deseados (spam), y más de la mitad (57,8%) se asegura de que las páginas a las que accede son fiables.
A favor de las cámaras de vigilancia
El barómetro incluye también varias preguntas relacionadas con la privacidad de las personas y la protección de los datos personales. De manera mayoritaria (73,2%), los españoles se muestran a favor de la colocación de cámaras de seguridad o videovigilancia, por considerar que proporcionan más seguridad, evitan delitos o permiten la detención de los delincuentes.
Sólo uno de cada diez encuestados (9,5%) se manifiesta en contra de esas cámaras alegando que, con estas medidas, los ciudadanos pierden intimidad, privacidad o libertad.
A pesar de su disposición favorable, la mayoría de los españoles (73,2%) es partidaria de que la difusión de las imágenes grabadas por esas cámaras en televisión o internet esté controlada de alguna manera.
Poco más de la mitad de los ciudadanos (52,4%) conoce la existencia de la ley que protege la intimidad personal y familiar, aunque el 34% acudiría directamente al Juzgado si quisiera denunciar la utilización de sus datos sin su consentimiento, y sólo un 15,5% lo haría a través del organismo público encargado de tutelar ese derecho. De hecho, la mitad de los ciudadanos (51,4%) desconoce la existencia de la Agencia Española de Protección de Datos.
Paro y economía, los problemas durante la campaña
La encuesta difundida por el CIS en el Congreso se elaboró durante la primera semana de la campaña electoral de los pasados comicios generales, entre el 22 y el 29 de febrero. Revela que, en esas fechas, el desempleo se mantenía como el mayor problema de los ciudadanos, mencionado por el 44,7% de los encuestados, seguido de los problemas económicos (36,4%), el terrorismo (31,4%) y la vivienda (28,9%).
Durante este periodo, la percepción que los españoles tenían de la situación económica del país había mejorado ligeramente con respecto a enero, ya que el 37,4% la consideraba "mala" o "muy mala" (40,3% en enero) y el 18% la definía como "buena" o "muy buena" (16,5% en enero).