Arranca la IX Legislatura con el reto de alcanzar consensos en los temas principales
- Las sesiones en el Congreso y el Senado han comenzado pasadas las 10 de la mañana
- José Bono y Javier Rojo han sido elegidos presidentes del Congreso y el Senado
- Zapatero ha expresado su deseo de que la legislatura "sea mejor que la anterior"
El Congreso y el Senado viven hoy la sesión oficial de apertura de la IX Legislatura en la que está previsto que sean elegidos presidentes de ambas Cámaras los socialistas José Bono y Javier Rojo, respectivamente.
La nueva Legislatura arranca con el objetivo de alcanzar consensos entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, en temas clave como la reforma de la Justicia o la política antiterrorista.
El perfil moderado de los nuevos portavoces parlamentarios (José Antonio Alonso por el PSOE y Soraya Sáenz de Santamaría por el PP) parece obedecer a la búsqueda de una legislatura que abandone la crispación de los cuatro últimos años.
La sesión constitutiva del Congreso comenzó en el Palacio de las Cortes poco después de las diez de la mañana con la formación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado de más mayor, Juan Manuel Albendea, del PP.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asiste junto al resto del Ejecutivo socialista a la sesión constitutiva del Congreso, ha expresado su deseo de que esta IX Legislatura "sea mejor que la anterior".
El pleno de la Cámara Baja ha elegido al presidente de la institución, cargo para el que el PSOE presenta a José Bono y el PP a Ana Pastor. Bono ha sido elegido en segunda vuelta.
Los 350 diputados electos también designan a los cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios de la Mesa del Congreso. Luego juran o prometen la Constitución para adquirir la condición plena de parlamentarios.
Junto a Albendea, nacido en 1937, han compuesto la Mesa de Edad las dos diputadas más jóvenes de esta IX Legislatura, las socialistas Sara García y Miriam Muñoz, ambas de 26 años.
El diputado del PP ha pronunciado una breve alocución en la que ha felicitado a los parlamentarios electos, especialmente a los que se sientan por vez primera en sus escaños.
También ha recordado a quienes ya no son diputados, por voluntad propia o por no haber resultado elegidos, y ha aprovechado para expresar su "fidelidad, respeto y afecto" hacia el Rey Juan Carlos, del que ha dicho que tras más de 30 años de reinado "ha contribuido decisivamente" a la consolidación de la democracia en España.
Sólo 122 mujeres
Entre los 350 diputados, tan sólo hay 122 mujeres. El único diputado que ha estado en todas las legislaturas es el socialista Alfonso Guerra.
Para ello primero han de constituirse las Mesas de edad, que en ambas Cámaras preside el parlamentario de mayor edad.
En el Congreso la ha presidido el diputado electo del PP Juan Manuel Albendea, nacido en junio de 1937, acompañado por las parlamentarias socialistas Sara García y Miriam Muñoz, ambas de 26 años.
Los pasos para constituir el Congreso
Primero se elige al presidente del Congreso, que precisará la mayoría absoluta de los votos (176) para ser investido en primera votación.
De no lograr la mayoría necesaria, se repete la votación, como ha ocurrido. Entonces sólo se requiere mayoría simple para ser elegido presidente.
Después se elige a los cuatro vicepresidentes y a los cuatro secretarios por el mismo procedimiento con papeletas con el nombre de candidato en urna.
Conformada la Mesa, todos los diputados electos prestan juramento o promesa de acatamiento a la Constitución.
El nuevo presidente de las Cortes pronuncia un discurso y al abandonar el hemiciclo se traslada previsiblemente al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la constitución de la Cámara para que el Rey pueda abrir consultas y proponer candidato a la Presidencia del Gobierno. Lo mismo hará el presidente del Senado.
Constitución del Senado
El desarrollo de la sesión en la Cámara Alta para la elección de Javier Rojo como presidente, así como los miembros de la Mesa, ha sido similar.
En el Senado, la Mesa de Edad estará presidida por Manuel Fraga, que tiene 85 años, y contará con cuatro Secretarías representadas por los senadores más jóvenes: Patricia Hernández, Francisco Jiménez Araya, Ana Sánchez y Judith Alberich.