Enlaces accesibilidad

Bono: "Atenderé a todos y en especial a las minorías"

José Bono, recibido por el Rey en su primer acto oficial como presidente del Congreso. Ha sido el primer presidente de la cámara elegido en segunda vuelta.

Por

Habrá que ir a una segunda ronda por primera vez en democracia para elegir al presidente del Congreso. El candidato socialista, José Bono, ha obtenido 168 votos. La candidata popular propuesta a última hora, Ana Pastor, ha obtenido 152. Ha habido 28 en blanco y uno uno. Los votos emitidos han sido 349.

El grupo parlamentario popular ha decidido presentar su propio candidato a la Presidencia del Congreso, que será la diputada Ana Pastor, según informaron a Efe algunos de los asistentes a la reunión que mantiene este grupo.

Bono se ha quedado a ocho votos de la mayoría absoluta (176) y ha obtenido 168, uno menos que los escaños del Grupo Socialista.

En segundo lugar ha quedado Ana Pastor, la candidata del PP, que ha obtenido 152 apoyos, dos menos que los escaños del Grupo Popular, con lo que ambos competirán por el puesto en una segunda votación en la que, para ser elegido, sólo se necesita ser el más votado (mayoría simple).

Se han registrado también 28 votos en blanco y uno nulo. Aunque el voto es secreto, se da por hecho que Bono logró el apoyo del PSOE pero no sumó los votos del PP, que apostó por Ana Pastor, y tampoco de los minoritarios. Entre ellos, PNV, CiU, ERC, ICV y Nafarroa Bai anunciaron expresamente que no iban a apoyarle.

Es la primera vez en la reciente historia democrática española en la que un presidente del Congreso no es elegido en la primera votación. Esa mayoría absoluta la lograron los siete anteriores presidentes de la Cámara, siendo Federico Trillo, quien obtuvo el menor apoyo en la votación, con un apoyo de 179 diputados en 1996.

El presidente del Congreso que más apoyos recibió fue el socialista Gregorio Peces-Barba en la II Legislatura. Entonces el candidato a presidir la Cámara recabó el apoyo de 338 diputados.

En total han sido siete presidentes diferentes los que ha tenido la Cámara Baja. El que más años ha estado al frente del Congreso ha sido el socialista Félix Pons que estuvo durante tres legislaturas desde 1986 a 1996.