Bono: "Atenderé a todos y en especial a las minorías"
José Bono, recibido por el Rey en su primer acto oficial como presidente del Congreso. Ha sido el primer presidente de la cámara elegido en segunda vuelta.
Enlaces relacionados
Por primera vez en democracia ha habido que ir a una segunda vuelta. El ex ministro socialista José Bono ha sido elegido presidente del Congreso en una segunda votación con 170 de los 350 votos emitidos, seis por debajo de la mayoría absoluta.
La candidata popular, Ana Pastor, ha conseguido 152 de los votos.
Bono no ha conseguido ser elegido presidente del Congreso en una primera votación pese haber logrado la mayoría de los sufragios en la votación secreta celebrada en la sesión constitutiva de la Cámara Baja.
En la primera vuelta, el ex ministro de Defensa ha obtenido el respaldo de 168 diputados, a ocho escaños de la mayoría absoluta (176) exigida por el Reglamento para designar al presidente del Congreso en primera vuelta. Por su parte, la candidata del PP, Ana Pastor, ha conseguido 152 votos.
Tras escrutar las 349 papeletas que han sido depositadas en la urna, el presidente de la Mesa de Edad, Juan Manuel Albendea, ha anunciado además que 28 diputados han votado en blanco y que también ha habido una papeleta nula.
En la segunda vuelta para ser elegido presidente es suficiente la mayoría simple de la Cámara.
Aunque el voto es secreto, el resultado de la primera votación permite interpretar que José Bono ha obtenido únicamente el respaldo de los diputados del grupo socialista, que tiene 169 escaños.
Ana Pastor habría conseguido el apoyo de 152 de los 154 diputados del PP y los demás sufragios en blanco procederían de las restantes formaciones políticas representadas en la Cámara Baja (CiU, PNV, ERC, CC, BNG, IU, ICV, Na Bai y UPyD).
El escrutinio constata además que un diputado no ha votado la elección del presidente, aunque en el momento de hacerse público el resultado de la votación ningún grupo tenía constancia de la ausencia de ninguno de sus miembros.
Siete presidentes del Congreso
José Bono será el octavo presidente del Congreso. Antes que el ex ministro de Defensa, han pasado por el cargo otros siete diputados. El que más apoyos recibió para el cargo fue el socialista Gregorio Peces-Barba. El padre de la Constitución recibió el respaldo de 338 parlamentarios en la segunda legislatura.
El que ha sido presidente de la Cámara baja con menos apoyos hasta ahora era Federico Trillo-Figueroa. El popular obtuvo 179 votos, tres más de la mayoría absoluta.
El que más tiempo estuvo de presidente del Congreso fue el socialista Félix Pons que permaneció en el cargo desde 1986 a 1996.