Enlaces accesibilidad

Bono promete en la apertura de la legislatura que atenderá "a todos y en especial a las minorías"

  • Aboga por recuperar la moderación y la palabra en el Congreso
  • Pide que la conducta en el hemiciclo sea 'ejemplar'
  • Asegura que el 'tumulto nunca lleva al progeso'
  • Se enfrenta a su cargo con 'humildad' y 'cercana amabilidad'

Por
Primer discurso de Bono como presidente del Congreso de los Diputados

El nuevo presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado en su primer discurso, tras jurar el cargo, que será "el presidente de todos y en especial de las minorías".

"Seré el presidente de todos, al margen de la confianza que hayan depositado en mí", ha recalcado Bono, quién ha abogado porque la moderación y la palabra sean los protagonistas en esta Cámara, que "debe tomar el ejemplo de tolerancia, respeto y educación de los ciudadanos, a los que representa".

Bono ha asegurado que espera que los ciudadanos "nunca tengan motivos para sentir rechazo por lo que ocurre en el hemiciclo" y ha querido dejar claro que "el tumulto nunca lleva al progreso".

Afronta su nuevo cargo como "humildad" y "cercana amabilidad", y los asume "pidiendo indulgencia" para sus errores y "sincera ayuda" en los inicios.

El presidente del Congreso de los Diputados ha dicho que en esta Cámara "nadie es más que nadie". "El carnet del partido no añade nada, sino la conducta de las personas", ha añadido, tras destacar que la "igualdad" y el "rigor" en la aplicación del reglamento serán los baluartes en los que basará su presidencia.

Ha querido recordar a aquellos que le precedieron en el cargo, especialmente al último presidente, Manuel Marín, y a Landevillo Lavilla, a quién espera poder imitar como presidente del Congreso de los Diputados.

También se ha acordado de todos los diputados que han pasado por el hemiciclo y ha tenido menciones especiales para uno de los padres de la Constitucón, Gabriel Cisneros, diputado popular que falleció el pasado año, y para el único diputado que se mantiene desde el 1977, Alfonso Guerra. Estos dos recuerdos han sido acompañados por los diputados con sendos aplausos.