Enlaces accesibilidad

Duran tienta a ERC a romper con los socialistas catalanes en el Senado

  • Confirma, no obstante, el pacto con los socialistas para lograr un grupo propio en el Senado
  • Admite que Bono "puede ganarse la confianza" de la federación a lo largo de la legislatura

Por
Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, acompañado de los diputados y senadores de la coalición.
Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, acompañado de los diputados y senadores de la coalición.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha invitado a ERC a salir de la Entesa Catalana de Progrés y formar un grupo nacionalista catalán con CiU en el Senado.

En declaraciones a RNE, Duran ha respondido así a la oferta hecha el lunes por la portavoz de ERC, Marina Llansana. Ésta había puesto a disposición de CiU tres de sus senadores para que la federación no tuviera que depender del PSOE en la obtención de un grupo propio en el Senado. El portavoz convergente ha confirmado que CiU ya tiene pactado para ese fin el préstamo de senadores socialistas.

"Da la sensación de que a pesar de todos los líos internos les ha quedado tiempo para pensar", ha ironizado Duran, quien apunta que con esta oferta parece que ERC "ayuda o salva" a CiU cuando lo cierto es que la federación cuenta con casi el doble de senadores que el partido republicano.

El líder nacionalista democristiano ha explicado que ya pactó hace más de una semana la cesión de senadores socialistas, por lo que la oferta republicana "llega tarde". "Pero no por tarde yo voy a ser desagradecido", ha añadido Duran al tiempo de ofrecer sus senadores a ERC para que formen grupo parlamentario propio y no dependan del PSC y de ICV-EUiA.

Duran ha ido más lejos: "Es más, si quieren formar un grupo parlamentario nacionalista catalán, que sepan que allí también estamos dispuestos". Ha reconocido asimismo como "inteligente" la maniobra de ERC e instado a los republicanos a salirse de la Entesa Catalana de Progrés.

Opiniones sobre los nuevos cargos

Preguntado por la nueva portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, Duran la ha definido como una persona "brillante". También ha dicho que será una "buena portavoz". "Le da al PP un tono completamente distinto, que ya necesitaba", ha añadido marcando así distancias con su predecesor Eduardo Zaplana.

El dirigente nacionalista catalán ha confesado que las relaciones con Zaplana no fueron "excelentes" en la última etapa por cuestiones personales.

En cuanto a la candidatura del ex ministro de Defensa, José Bono, como presidente del Congreso, ha insistido en la negativa de su coalición a apoyarle. Ha admitido que "puede ganarse la confianza" de la federación a lo largo de la legislatura, pero que "de entrada" no la tiene. Por otra parte, Duran ha recordado que CiU sí apoya a Javier Rojo como presidente del Senado.

El portavoz de CiU en el Congreso ha explicado que el miércoles tendrá su primera reunión con el PSOE para negociar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha opinado que "difícilmente" CiU va a apoyar a Zapatero en la investidura.