Enlaces accesibilidad

El Rey recibe a Bono y Rojo en la Zarzuela

  • Las reuniones con los presidentes de las Cámaras han tenido lugar a 16.00 y 16.30 horas
  • Comienzan los trámites previos a la investidura presidencial de José Luis Rodríguez Zapatero
  • El monarca ha dado la enhorabuena a ambos políticos

Por
El rey recibe a Bono y Rojo

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, ha acudido a la Zarzuela para informar al Rey de la constitución de la Cámara Baja, de las Mesas, y de la lista de los representantes designados por los partidos políticos con representación parlamentaria que llevarán a cabo la ronda de conversaciones con Su Majestad previa a la investidura.

Mientras posaban para los reporteros gráficos y unidos en un apretón de manos, el monarca ha dado la enhorabuena a Bono por su nombramiento.

Antes de entrar en el despacho del Rey, donde ha tenido lugar el encuentro, Bono no ha querido hacer declaraciones, según ha informado el enviado de Radio Nacional de España, Luis Manuel Fernández Iglesias. El presidente del Congreso ha señalado que no es costumbre hacerlo cuando se acude a la Zarzuela. "Tenemos cuatro años para hablar", ha dicho.

Reunión con Javier Rojo

Media hora después, a las 16.30 horas, ha sido el turno para Javier Rojo, el reelegido presidente del Senado. Tras felicitarle con un "enhorabuena, Presidente", el Rey le ha preguntado si pensaba acudir al funeral del que fuera secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, fallecido el lunes. El sepelio tendrá lugar en la tarde del martes y Rojo ha confirmado a don Juan Carlos su asistencia.

La figura del político fallecido ha ocupado la conversación entre ambos en los momentos que ha durado el recibimiento.

Antes de pasar al lugar de la reunión, Rojo ha señalado que estaba "un poquito menos nervioso" que hace cuatro años, cuando fue elegido por primera vez presidente de la Cámara Alta.

Elegido en segunda vuelta por primera vez

José Bono ha sido elegido presidente del Congreso en la mañana del martes con el apoyo de la mayoría simple, teniendo que ir a segunda vuelta por primera vez desde la llegada de la democracia. Bono ha recibido el apoyo de 168 diputados. La candidata del PP, Ana Pastor, recibió 152 votos.

De las 349 papeletas depositadas, el resto se reparten entre 28 votos en blanco y una papeleta nula.

Javier Rojo, por su parte, ha sido reelegido presidente del Senado con mayoría absoluta. Rojo ha logrado una mayoría absoluta, al obtener 134 de los 253 votos emitidos. Los votos en blanco han sido 117.

Se han contabilizado dos votos nulos, emitidos por sendos senadores que votaron al socialista Joan Lerma, quien no se presentaba como candidato. Rojo era el único candidato propuesto para presidir la cámara alta.