Empeora la situación en los embalses catalanes que bajan al 19,6% de su capacidad
- Los embalses catalanes acumulan la mitad de agua que en el mismo período de 2007
- Las cuencas atlántica y mediterréna de Andalucía también padecen la grave sequía
- La reserva total de agua embalsada ha subido más de un punto
Los embalses catalanes continúan descendiendo y se encuentran al 19,6 por ciento de su capacidad, la mitad de lo que acumulaban el año pasado en las mismas fechas y casi una cuarta parte de lo que tenían dos años atrás.
Los de Cataluña son además, junto con los embalses del Segura y los de las cuencas atlántica y mediterránea de Andalucía, los únicos que han registrado descensos durante la última semana, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente.
La reserva total de agua embalsada ha subido más de un punto, hasta situarse en el 46,6 por cieno de su capacidad, quince puntos menos que la cantidad acumulada en los primeros días de abril del pasado año.
Las cuencas que presentan la situación más precaria son la del Segura, cuyos embalses están al 17,8 por ciento, una situación casi idéntica a la del pasado año, y los de las cuencas internas de Cataluña, que están al 19,6 por ciento.
Los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo y de los que depende el trasvase de aguas hacia el Segura, acumulan 275 hectómetros cúbicos de agua, sólo 35 más de los 240 en que se sitúa la "línea roja" por debajo de la cual la ley impide realizar esa transferencia de agua.