Enlaces accesibilidad

Francia debate el envío de "unos cientos" de soldados más a Afganistán

Por

Francia está considerando enviar "del orden de unos centenares de soldados" más a Afganistán, según ha anunciado el primer ministro, François Fillon, en la Asamblea Nacional, después del anuncio de la semana pasada sobre el refuerzo del contingente francés en aquel país.

Según adelantó hace unos días el diario británico Times, la cifra de soldados que complementaría el contingente francés sería de 1.000.

Francia tiene desplazados a unos 1.600 soldados en suelo afgano y un total de 2.200 en la región, incluyendo la presencia de tropas en los países vecinos y en el océano Índico.

El gobierno que preside Nicolas Sarkozy espera poder llevar la confirmación del aumento de sus tropas a la cumbre de la OTAN que se celebra en Bucarest el próximo jueves, y en cuya agenda Afganistán será uno de los temas principales.

No obstante, el primer ministro ha subrayado que Francia no reforzará su presencia si la OTAN no acepta las condiciones puestas por Francia para un incremento de su compromiso en la zona.

Dichas condiciones implican que los aliados mantengan su esfuerzo en la misión, una estrategia política compartida, una mejor coordinación entre civiles y militares y una mayor formación de los militares afganos.

Rechazo al aumento de tropas

El Parlamento francés debate este martes, a petición del partido Socialista, el refuerzo de sus tropas que anunció la semana pasada en Londres el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

La iniciativa, que llega un año después de que Sarkozy declarara que no veía ningún futuro a la presencia de tropas francesas en Afganistán, ha suscitado polémica por la oposición de toda la izquierda, que ha denunciado un alineamiento de la política francesa con Estados Unidos.

Al comienzo del debate parlamentario, Fillon ha defendido que "Afganistán no debe volver a ser nunca un foco del terrorismo". "Nuestras tropas en Afganistán pueden participar en las tareas de instrucción, en particular en Kabul, en la formación del ejército afgano y en las unidades de las provincias del país", ha dicho.

No obstante, el envío final de un refuerzo a la presencia militar francesa en Afganistán no depende del resultado de una votación parlamentaria, puesto que la Constitución francesa otorga al Presidente la facultad de enviar tropas sin necesidad de la aprobación de la cámara.