Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea amenaza con reactivar su demanda contra la 'carretera de los pantanos'

  • La Comunidad de Madrid mantiene las obras en un tramo sin evaluación de impacto
  • El proyecto pretende convertir la M-501 en una autovia
  • La zona por la que transcurre tiene un alto valor medioambiental

Por

La Comisión Europea (CE) ha afirmado que está estudiando reactivar su demanda contra el desdoblamiento de la carretera M-501 en la Comunidad de Madrid, al constatar que el Gobierno autonómico sigue ejecutando las obras en un tramo que ha sido cuestionado por una sentencia judicial.

Así lo ha indicado el representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, José Manuel Servert, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Bruselas, que en julio de 2007 había decidido denunciar el proyecto ante el Tribunal de Justicia de la UE, mantiene congelado el proceso tras alcanzar poco después un acuerdo con la Comunidad por el que ésta admitía haber violado la ley europea sobre estudios de impacto ambiental y se comprometía a subsanar la infracción.

Tramo sin evaluación de impacto ambiental

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid declaró nulo el pasado febrero el acto administrativo por el que se aprobaba la ejecución del "tramo segundo" de las obras por no contar con la obligatoria evaluación de impacto ambiental.

La Comisión Europea, según su representante, valora "muy positivamente" este fallo, ya que corrobora que se había infringido el derecho comunitario y se abre la puerta a una posible restitución de los terrenos afectados, algo que Bruselas no puede ordenar.

Su inquietud se debe a que las autoridades madrileñas han presentado recurso de casación contra la sentencia y mantenido la ejecución de las obras, que pretenden convertir en autovía la llamada Carretera de los Pantanos, que transcurre por una zona considerada de alto valor ambiental.

Decisión de "una extremada gravedad"

El Ejecutivo europeo considera la decisión de la Comunidad como "de una extremada gravedad" ya que "podría no ser coherente con la letra y espíritu del acuerdo que sirvió a la Comisión para congelar, nunca en absoluto retirar, su procedimiento de infracción".

"Esperamos en los próximos días concluir con nuestros servicios jurídicos internos el análisis sobre la continuación o no de este procedimiento de infracción", añadió Servert. El funcionario hizo este anuncio en una sesión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo dedicada a las denuncias planteadas por organizaciones ecologistas contra esta obra.

El eurodiputado del PP Luis de Grandes defendió, pese a las palabras del funcionario, que el acuerdo entre la Comisión y la Comunidad "sigue siendo válido" y que el Gobierno autonómico está actuando "de buena fe y en defensa del interés general para combatir la alta siniestralidad" del tramo en cuestión.

Un "gol" a Aguirre

En cambio, el socialista Carlos Carnero ha afirmado que el anuncio de la Comisión supone "un gol" en contra del Gobierno de Esperanza Aguirre y animó a Bruselas acudir al Tribunal para frenar "la política de hechos consumados de asfaltar a sabiendas de que están actuando de forma ilegal, pero provocando daños irreversibles".

En la misma línea, David Hammerstein (Los Verdes) pidió que la Comisión Europea solicite al Tribunal de la UE la paralización cautelar de las obras por "pedagogía", mientras que Willy Meyer (IU) sostuvo que el proyecto "viola sistemáticamente la legislación europea".

Antes de que interviniesen los parlamentarios, el representante de la asociación Sierra Oeste Desarrollo Sostenible, Pedro Pablo Hernández, autor de la queja ante la Eurocámara, había insistido en que las obras ponen en peligro a ejemplares de "especies de relevancia mundial" como el águila imperial y el lince ibérico.

A la espera de ver cómo evoluciona el caso, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abierto su expediente al respecto.