La muerte de un bebé en una guardería encubierta de Barcelona destapa el vacío legal en el sector
- Se denominaba ludoteca y tenía contratadas dos inmigrantes ilegales sin preparación
- La propietaria ha sido detenida acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores
- La carencia de regulación e inspección ha provocado la proliferación de este tipo de negocios
- La Generalitat afirma que está preparando una regulación que se aprobará en agosto
La muerte de un bebé de 4 meses el lunes en una ludoteca de Barcelona que funcionaba como guardería ha destapado de nuevo el vacío legal en este sector.
Un juzgado de Barcelona ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento, que, al parecer, habría ocurrido por causas naturales debido a una muerte súbita.
Al parecer, fue la madre la que al ir a buscar al bebé se percató de que estaba grave, por lo que avisaron a los servicios de emergencia que le intentaron reanimar, y lo trasladaron al Hospital de Sant Pau, donde falleció poco después.
La propietaria de la ludoteca, R.A., de nacionalidad peruana, ha sido detenida acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que tenía contratadas a dos inmigrantes ilegales, que además no tenían ninguna formación específica.
Ausencia de regulación
Con independencia de las causas de la muerte del bebé, este suceso pone al descubierto la falta de regulación de un sector económico emergente dado el incremento de la natalidad y la incorporación de la mujer al mercado laboral.
La carencia de regulación, y por tanto de actividad inspectora, fue denunciada ya en 2005 por el Síndic de Greuges. Este vacío ha facilitado la proliferación de locales que actúan como guarderías encubiertas sin reunir los requisitos para ello y que se autodenominan ludotecas, aunque tampoco ejercen como tales, según representantes del sector, que denuncian este intrusismo.
La ludoteca ahora descubierta no tenía ningún cartel exterior que anunciara su actividad, aunque en el interior, al parecer, compartían espacio hasta treinta menores.
Para abrir un negocio de este tipo se requiere ahora sólo de una licencia que otorgan los ayuntamiento siempre que se cumplan unos requisitos que tienen que ver con las características del local, pero no con la actividad que se desarrollará.
No es el primer incidente grave
Un portavoz del departamento de Gobernación, que se reparte las competencias sobre las ludotecas junto a las consellerias de Educación y Acción Social, ha explicado que la Generalitat está ultimando un decreto regulador, que el Consell Executiu tiene previsto aprobar este verano.
El del lunes no es el primer incidente grave que ocurre en una ludoteca en Cataluña en los últimos años, ya que el 5 de abril de 2006 otro bebé falleció en un establecimiento de este tipo en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) por muerte súbita.
Días antes, en marzo de 2006, la Policía detuvo a la propietaria de otra ludoteca de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) acusada de maltratos a menores, tras la denuncia de una ex monitora del centro. De hecho, el juzgado número 1 de Vilanova ha abierto juicio oral contra ella por trato degradante y maltrato a seis niños.