La sesión del Senado arranca con un minuto de silencio por la muerte de Chivite
- Los senadores se han puesto de pie para recordar al socialista navarro
- Manuel Fraga preside la mesa de edad de la Cámara Alta
- El socialista Javier Rojo repetirá como presidente del Senado
La sesión que previsiblemente elegirá a Javier Rojo como presidente del Senado se ha iniciado pasadas las 10.00 horas con la constitución de la mesa de edad que preside el senador Manuel Fraga. En ella también participan los cuatro parlamentarios más jóvenes como secretarios.
En concreto, Patricia Hernández, Francisco Jiménez, Ana Sánchez y Judith Alberich acompañaron en la Mesa a Manuel Fraga, que fue ayudado por un ujier a subir al estrado del antiguo salón de plenos de la Cámara Alta.
Al inicio de la sesión todos los senadores se han puesto en pie y han guardado un minuto de silencio en recuerdo del líder socialista navarro Carlos Chivite, fallecido este lunes.
La Mesa presidirá la constitución definitiva del Senado con la elección de la Mesa de la Cámara, formada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios.
A continuación, los miembros de la Mesa así como el resto de senadores prestará juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y posteriormente el nuevo presidente pronunciará un discurso y declarará constituido el Senado.
Está previsto que en las votaciones participen 255 de los 264 senadores. Estarán ausentes los nueve designados por el Parlamento andaluz -que serán nombrados este martes-, el sustituto del ahora diputado Carlos Floriano y el suplente de Carlos Chivite, fallecido el lunes tras sufrir hace un mes una hemorragia cerebral.
En esta legislatura el hemiciclo contará con 264 escaños -cinco más que en la anterior-, de los que 126 corresponden al PP, 104 al PSOE, 16 a Entesa Catalana de Progrés, 7 a CIU, 4 a EAJ-PNV y 2 a Coalición Canaria.
El PSE-EE, el BNG, el Partido Aragonés, un independiente y el Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista cuentan también con un escaño cada uno.
Entre los asistentes invitados a la sesión se encontraban el líder de los socialistas vascos, Patxi López; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y los ex presidentes del Senado Juan José Laborda y Juan Ignacio Barrero.