Narbona insta a la Generalitat a buscar otras soluciones alternativas al trasvase del Segre
- La Generalitat espera convencer al nuevo Gobierno de la necesidad del trasvase
- Continúa el malestar en la Generalitat por la negativa del Gobierno
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha instado al Gobierno de Cataluña a que busque soluciones alternativas al trasvase del Segre hacia el área metropolitana de Barcelona si persiste la escasez de lluvías y se confirman los problemas derivados de la sequía.
Así se lo ha hecho saber la ministra al conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, en una conversación telefónica en la que han quedado constatadas, una vez más, las diferencias existentes en torno a la solución de este problema. Narbona ha propuesto como alternativa al trasvase la compra de derechos de uso del agua a los agricultores.
Por su parte, Baltasar ha señalado, en conferencia de prensa, que espera "persuadir" al nuevo Gobierno español y no a éste, en funciones, de la necesidad del trasvase temporal del Segre a Barcelona.
Baltasar ha asegurado que no trabaja "con la hipótesis de que el nuevo Gobierno no apruebe esta medida" y se ha comprometido a "fortalecer" los argumentos de la Generalitat para obtener una respuesta afirmativa del Ejecutivo central.
La Generalitat insiste en la necesidad del trasvase
El conseller también ha recordado que el trasvase temporal del Segre sería en época fuera de riego, sin afectar al territorio y sin la necesidad de pagar un coste que, en todo caso, la Generalitat sí contempla si debe captar agua en barcos en la desalinizadora andaluza de Carboneras.
El malestar que ha generado en la Generalitat el pertinaz rechazo del Gobierno central a la propuesta de trasvase temporal del Segre ha llegado incluso a la comisión ejecutiva del PSC. Su portavoz, Miquel Iceta, ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que el Gobierno es de "toda España" y que, por lo tanto, debe dar o ayudar a aportar alguna solución a la "emergencia" que significa que cinco millones de españoles de Barcelona puedan quedarse sin agua de uso doméstico en los próximos meses.
Después de que De la Vega asegurase que la posición del Ejecutivo no ha cambiado y que "no ha habido trasvase del Ebro ni lo habrá", Iceta ha advertido de que todavía no hay una propuesta "formal" de trasvase temporal del Segre y que, en todo caso, si el Gobierno la rechazase sería porque debe de tener previstas "otras medidas que estaremos encantados de conocer".
En una línea parecida, el secretario general de ICV, Jordi Guillot, ha tildado de "poco responsable" la postura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero: "Que cinco millones y medio de ciudadanos puedan sufrir restricciones tendría que ser un elemento de preocupación para el Gobierno".
La ejecutiva de ERC ha apostado por negociar un Pacto Nacional del Agua en Cataluña, para consensuar medidas contra la sequía, y ha pedido que se busquen alternativas a la captación de agua del Segre, medida que sólo debería adoptarse "si no hay otra posible y viable".
El conseller Baltasar ha ampliado a PP y Ciutadans los contactos con la oposición, reuniones que por el momento no se traducirán en una cumbre entre José Montilla y Artur Mas.