Se hunden las ventas de coches
- En marzo las ventas cayeron un 28,2%, la mayor caída desde 1993
- Según fabricantes y vendedores, la causa es el "deteriorro de la situación económica"
- Las ventas que más bajaron fueron las de todoterrenos y coches deportivos
Las ventas de coches cayeron un 28,2% durante el mes de marzo, lo que supone la mayor caída desde abril de 1993, según los datos de la asociación de fabricantes, Anfac, y de la de vendedores, Ganvam.
En el primer trimestre del año las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 347.734 unidades, lo que se traduce en un fuerte retroceso del 15,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Estos datos se conocen el mismo día en que el Banco de España ha rebajado las previsiones de crecimiento del PIB al 2,4%, a pesar de lo cual el Gobierno mantiene las suyas en un 3,1%.
Por un "deterioro de la Economía"
Anfac explicó el descenso de marzo por el efecto estacional derivado de las vacaciones de Semana Santa, con tres lías laborables menos para comprar y vender; el incremento de la fiscalidad para los todoterrenos y la supresión del Plan Prever "en el momento más inoportuno".
La patronal resaltó que a estas situaciones hay que añadir "un deterioro de la situación económica", que se ha visto intensificada en los primeros meses del año, además de una evolución del empleo peor de la prevista y una escasez de la renta disponible de las familias.
El mercado de particulares y de empresas no alquiladoras registró una "preocupante" caída del 29,3% durante el pasado mes de marzo y del 19,1% en los tres primeros meses del año, mientras que la demanda de las empresas alquiladoras se redujo un 25,3% en marzo y creció un 4,2% entre enero y marzo.
Anfac y Ganvam señalaron que a final del primer cuatrimestre revisarán a la baja "de una forma significativa" sus previsiones iniciales de ventas para el cierre del presente año, lo que permitirá tener una "idea más rigurosa" de la marcha del mercado.
Menos todoterrenos y deportivos
Las ventas de todoterrenos experimentaron una fuerte caída en marzo. Por tipos, se vendió un 35,5% menos de todoterrenos pequeños, un 38,4% menos de todoterrenos medios un 55,9% los grandes y un 49% los de lujo.
Entre enero y marzo, estas caídas de las ventas de todoterrenos se mantuvieron. Así, en el primer trimestre las entregas de todoterrenos pequeños cayeron un 16,1%, las de todoterrenos medios un 35,4%, las de todoterrenos grandes bajaron un 56,3% y las de todoterrenos de lujo disminuyeron un 42,5%.
El resto de tipos de vehículos también experimentó caídas tanto el mes pasado como en los tres primeros meses. Destaca la reducción de los vehículos deportivos, un 25,2% menos en marzo, y de los monovolúmenes pequeños (-34,7%) y grandes (-58,5%), en el mismo mes.