Solbes ratifica las previsiones de crecimiento en el 3,1%, aunque admite riesgos a la baja
El ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, ha asegurado que la previsión del Gobierno del crecimiento de la economía en España "era y sigue siendo" del 3,1%, aunque ha recordado que ya en "muchas ocasiones" ha dicho que "tenía claros riesgos a la baja".
Solbes se ha expresado en estos términos, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, después de que el lunes el Banco de España diera a conocer que sus previsiones se sitúan en torno al 2,4% este año y el 2,1% para el que viene.
En este sentido, ha rememorado que el Ejecutivo hace dos veces al año las previsiones económicas y ha admitido que los analistas en estos momentos "están hablando de cifras claramente inferiores" a las del Gobierno.
"Lógicamente para el año que viene tenemos que tomar en consideración las nuevas previsiones de evolución", ha proseguido Solbes, "para preparar el techo de gasto y para iniciar el proceso presupuestario tan pronto como el nuevo Gobierno se constituya".
Además, el ministro ha tachado de "mala" la cifra del 4,6% que ha alcanzado la inflación armonizada, "debida fundamentalmente al comportamiento de precios en materias primas, especialmente alimentación y petróleo".
No obstante, ha puntualizado que "no es un fenómeno específico español, es un fenómeno general que se está produciendo en toda Europa".
Ha añadido que "si no hay sorpresas en cuanto a la evolución de precios de materias primas" el segundo semestre debería deparar "noticias más favorables" y se debería terminar el año "con cifras más favorables" y "claramente inferiores" de la inflación.