Enlaces accesibilidad

Zapatero y Bush mantendrán un encuentro informal en la cumbre de la OTAN

  • El Gobierno cree que la Cumbre de la OTAN "no es el marco" para una reunión formal
  • Zapatero "charlará" también con Ban Ki-moon y Vladimir Putin
  • España reafirmará su compromiso con Afganistán pero no el envío de más tropas
  • Rodríguez Zapatero apoyará la ampliación de la OTAN a los países del este de Europa

Por

El Gobierno opina que la Cumbre de la OTAN, que comienza este miércoles, "no es el marco" para una reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y George Bush, aunque ambos mantendrán un encuentro "informal" en Bucarest, donde España reafirmará su compromiso con Afganistán sin aumentar las tropas.

El presidente del Gobierno, acompañado de los ministros en funciones de Defensa y de Exteriores, viajará mañana a la capital de Rumanía para participar en la Cumbre de la Alianza Atlántica, la mayor en su historia, ya que asisten más de 60 jefes de Estado y de Gobierno.

Por eso y porque Zapatero sólo estará en Bucarest "unas horas" -el miércoles por la tarde y el jueves-, no está previsto un encuentro con el presidente estadounidense, según fuentes del Ejecutivo.

Bush y Zapatero sí que acordaron verse y "charlar" durante la Cumbre cuando el primero llamó al líder del PSOE el pasado 14 de marzo para felicitarle por su victoria electoral.

"No es el marco adecuado"

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, consideró este martes que, "por sentido común", la Cumbre "no es el marco más adecuado" para ese tipo de reunión.

León explicó que Zapatero no tiene prevista ninguna reunión bilateral en su agenda, aunque mantendrá "numerosos contactos informales" con los máximos responsables de Rumanía, Ucrania, Australia o Polonia, así como con el presidente ruso Vladimir Putin, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La presencia militar en Afganistán

La presencia militar de la OTAN en Afganistán centrará buena parte de la Cumbre y España ratificará en ella su compromiso con la seguridad y la reconstrucción del país, aunque no anunciará ningún incremento en el número de efectivos, que en la actualidad es de cerca de 800.

No obstante, León precisó que no se trata de una "posición dogmática cerrada" y que el Gobierno -ahora en funciones- podría replantease su contribución en el futuro.

El Gobierno de Zapatero firmará la declaración sobre el plan estratégico de carácter político y militar que aprobará la OTAN y que supone una apuesta por la "afganización" de la misión, con el objetivo de formar al ejercito y a la policía del país para que se hagan cargo de la seguridad.

Kósovo, otro punto caliente

Sobre Kosovo, otro de los asuntos candentes que se tratarán en la Cumbre de Bucarest, Zapatero apostará por mantener la presencia española en la misión KFOR de la OTAN -bajo mandato de la ONU-, siempre dentro de "la más exquisita neutralidad e imparcialidad" en cuando al estatus de la región balcánica.

De este modo, en opinión del Ejecutivo, nada impide que España, que no ha reconocido la independencia de Kosovo, tenga en torno a 600 militares desplegados en la zona.

España apoya la ampliación de la OTAN

El Gobierno abogará también por la ampliación de la Alianza Atlántica a Croacia, Albania y Macedonia -aunque reconoce que las reticencias de Grecia a la entrada de este último país no son "banales"- y matizará su apoyo a que se avance en el proceso de integración de Ucrania y Georgia.

A pesar de que la Cumbre se prolongará hasta el viernes, con la reunión OTAN-Rusia, el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa volverán a Madrid el jueves por la noche. En Moncloa explican la brevedad de la presencia española en el complicado calendario interno, con las consultas con el Rey y la proximidad de la sesión de investidura.