Bush: "La puerta de la OTAN debe abrirse a los que la buscan"
- Bush también defiende un aumento de tropas en Afganistán
- Aboga por una ampliación de la OTAN hacia el este
- Zapatero llega hoy a Bucarest para participar en la Cumbre
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha defendido la necesidad de ampliar la OTAN hacia el este, en particular a Ucrania, Georgia, Montenegro y Bosnia Herzegovina y ha lanzado un llamamiento a aumentar el número de tropas en Afganistán para luchar contra el terrorismo.
En una rueda de prensa conjunta con Basescu, el presidente de Rumanía, donde este miércoles se inicia la cumbre de la OTAN, Bush ha destacado que estos países lideran la zona del Mar Negro y que por su tasa de crecimiento y su enorme potencia económica "deben estar en la Alianza Arlántica".
Mantiene así el discurso que ya había planteado en el Banco Nacional de Ahorros de Bucarest, donde el presidente estadounidense ha afirmado que la puerta de la OTAN debe "permanecer abierta a otros que la buscan". La OTAN ofrecerá hoy el ingreso a Croacia, Albania y Macedonia, ha recordado Bush.
El mandatario se ha comprometido a reforzar la seguridad en la Europa del Este ampliando el presupuesto del fondo del Mar Negro en diez millones de dólares.
Más tropas para Afganistán
Bush ha pedido a los 26 miembros de la OTAN una mayor contribución en Afganistán, con el argumento de que evitar el crecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda debe ser "la principal prioridad" de la Alianza.
Se ha mostrado satisfecho con países como Francia y la propia Rumanía, "que han expresado su compromiso con Afganistán".
"No podemos permitir que sea un refugio de nuestros enemigos, se trata de una misión de supervivencia", ha dicho Bush, para quién la misión en Afganistán "merece la pena".
En este sentido, Basescu ha puesto de manifiesto que si la OTAN no termina con éxito la operación en Afganistán "será muy perjudicial para la credibilidad de la organización".
Zapatero defenderá su compromiso con Afganistán en la Cumbre
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegará hoy a Bucarest para asistir a la cumbre de la OTAN, donde mantendrá además un "encuentro informal" con el presidente estadounidense, George W. Bush.
Tras asistir ayer a la constitución del Congreso, Zapatero acude hoy a la capital de Rumanía acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, José Antonio Alonso, quien ejerce ya como portavoz del grupo parlamentario socialista.
Esta cumbre, la mayor de la historia de la OTAN, comenzará con una cena a la que asistirán los cerca de sesenta jefes de Estado y de Gobierno de países de la Alianza y asociados, ofrecida por el presidente de Rumanía, Traian Basescu, en el Palacio Cotroceni. Entonces tendrá lugar la foto oficial de la cumbre.
En esa cena podría producirse el esperado encuentro entre Zapatero y Bush, quienes quedaron en "charlar" durante esta reunión cuando el presidente estadounidense le llamó para felicitarle por su victoria electoral.
Este jueves Zapatero asistirá a la sesión inaugural del Consejo Atlántico, el órgano rector de la OTAN y, ya por la tarde, participará en la reunión dedicada a las operaciones militares que se desarrollan en Afganistán, donde España tiene desplegados alrededor de 780 efectivos.
En esa reunión, Zapatero reafirmará el compromiso español con las labores de reconstrucción del país, pero no está previsto que realice ningún anuncio sobre incremento de tropas.
Respecto a Kosovo, el Gobierno español mantendrá su apoyo a la misión de la OTAN, especificando que debe respetar una estricta neutralidad e imparcialidad respecto al estatus de la región, que ha declarado unilateralmente su independencia y que no ha sido reconocida como Estado por España.
La cumbre concluirá el viernes, pero Zapatero volverá a Madrid mañana por la noche y en representación de España permanecerá en Bucarest el ministro Moratinos.