De Hoop Scheffer admite que la OTAN "puede hacerlo mejor" en Afganistán
- El secretario general de la OTAN, Japp de Hoop Scheffer, remarca que también han conseguido "éxitos remarcables"
- Ha apelado a la "solidaridad política" para eliminar las restricciones de movimiento de tropas
- El presidente afgano, Hamed Karzai, ha pedido más ayuda internacional
Enlaces relacionados
El secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffer ha apelado a la "solidaridad política" aliada para eliminar las limitaciones a las tropas. El mandatario ve "injusto" que algunos países soporten "más carga" y ha recalcado que los líderes son "los que demuestran que lideran".
Además, De Hoop Scheffer ha asegurado que la Alianza Atlántica "puede hacerlo mejor" en Afganistán, país que no abandonará y en el que ha conseguido "éxitos remarcables" desde la caída del régimen de los talibán con el despliegue de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en 2002.
Tras estas declaraciones, realizadas en un foro celebrado en el Círculo Militar de Bucarest junto al primer ministro canadiense, Stephen Harper, y al presidente afgano, Hamid Karzai, De Hoop Scheffer ha manifestado su rechazo a los denominados 'caveat', las restricciones de los países sobre la movilidad de sus tropas.
El secretario general de la OTAN ha dejado claro que prefiere contar con fuerzas militares con caveat que carecer de ellas pero ha reiterado que es necesario que se reduzcan o se retiren para conseguir de ese modo que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad consiga mayor efectividad.
España sólo autoriza la fuerza en defensa propia
Al igual que otros países como Italia, el Ejecutivo español sólo autoriza a las tropas a utilizar la fuerza en defensa propia y limita sus movimiento a su zona de responsabilidad, el oeste del país, impidiendo de ese modo su participación en operaciones de combate desarrolladas en la zona sur y este, la que mayor número de atentados contra los militares de la OTAN registra.
Llegado a este punto, De Hoop Scheffer ha aprovechado la presencia del 'premier' Stephen Harper para poner a Canadá como ejemplo de solidaridad política y de liderazgo por haber mantenido su misión en el sur de Afganistán a pesar de las muchas bajas sufridas y de que su opinión pública se muestra "muy contraria" a esa operación militar. "Lo importante es los que los líderes políticos demuestren que lideran políticamente cuando tienen una opinión pública muy crítica", subrayó.
Sobre las discrepancias en el modo de enfocar el futuro inmediato de Afganistán, ha afirmado que la respuesta debe ser tanto militar como de desarrollo y cooperación y ha resumido su postura en "ayudar a Afganistán".
Karzai pide más apoyo
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha indicado por su parte que su país necesita "un continuo apoyo de la comunidad internacional", tanto para luchar contra el terrorismo como para reconstruir sus instituciones, con especial atención a las encargadas de seguridad.
Sin su habitual 'Karakul' en la cabeza, Karzai ha reconocido que su país sufre más por "un problema de capacidades" que por un problema de política y ha recordado que literalmente "empezó desde cero" en 2001, con la caída del régimen talibán.
Harper, optimista
Durante el coloquio, el primer ministro canadiense, al que tanto De Hoop Scheffer como Karzai agradecieron su contribución militar en ISAF, se ha mostrado confiado en que se produzcan refuerzos en otros destacamentos aliados en Afganistán.
"Soy optimista, tanto en esta cumbre como en las próximas semana. Hemos discutido este tema entre aliados", indicó Harper, que aseguró que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, no ha comunicado oficialmente su intención de desplegar un millar de militares más en ISAF.