El autismo, un trastorno olvidado
Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Con motivo de esta efemérides, la Organización Mundial del Autismo exige a las autoridades "soluciones inmediatas" que contribuyan a ofrecer a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) "la atención adecuada durante todo el ciclo vital".
Así se desprende del manifiesto que la organización ha hecho público con motivo de celebrarse hoy, por primera vez, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, tras ser aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El manifiesto denuncia que, "en el mejor de los casos", los niños "tardan una media de un año y medio en recibir un diagnóstico adecuado", a pesar de "lo importante que es la detección temprana en este tipo de trastornos" para "una rápida y buena evolución del niño".
Asimismo, la organización denuncia que "la mayoría de los diagnósticos se llevan a cabo desde el ámbito privado y no desde los servicios públicos de cada uno de los Estados", y que, una vez obtenido el diagnóstico, "no hay servicios públicos suficientes que cubran las necesidades de estos".