Enlaces accesibilidad

El PNV exigirá la dimisión de los cargos electos de ANV si no condenan las amenazas de ETA al PSE

  • Urkullu pide un "pronunciamiento nítido" contra ETA de la formación abertzale
  • Asegura que no apoyó la moción de censura en Mondragón porque se gestionó mal
  • El PSOE pide que concrete las fechas de sus peticiones de dimisión a ANV

Por

La mejor defensa es un buen ataque. Eso es lo que ha debido pensar el presidente del PNV, íñigo Urkullu, que, ante las críticas por el rechazo de su partido a la moción de censura del PSE contra la alcaldesa de Mondragón de ANV ha lanzado un órdago a la formación abertzale: si no rechaza las amenazas de ETA contra los concejales socialistas presentará mociones pidiendo la dimisión de sus representantes.

En una comparecencia celebrada en la sede del PNV, Urkullu ha leído un comunicado en el que exige un "pronunciamiento público, nítido y urgente por parte de los cargos elector y político" de ANV contra el último comunicado de ETA debido a que en él la banda terrorista "se hace portavoz y supuesto defensor de sus posiciones políticas"

"Si esta respuesta no se produce en el más breve plazo de tiempo posible, el PNV presentará mociones en todas aquellas instituciones y ayuntamientos en los que haya representantes de ANV solicitando su dimisión por no alcanzar el mínimo ético y moral exigible a un representante democrático", ha advertido el líder peneuvista.

Urkullu ha comparecido junto al presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, que el pasado 1 de abril defendió el rechazo de su partido a la moción de censura presentada por el PSE contra la alcaldesa de Mondragón, de ANV, por no condenar el atentado contra el ex concejal socialistas Isaías Carrasco.

Una moción "mal gestionada"

En este sentido, el dirigente peneuvista ha asegurado que la moción de censura "se ha gestionado mal" por todas las partes, incluido su partido. "Nos hemos visto abocados al sí o al no", se ha justificado tras lamentar que si se hubiese desarrollado de otra forma la censura a la primera edil de Mondragón, su postura habría sido diferente.

Además, ha precisado que no descarta presentar mociones de censura contra alcaldes de ANV si éstos no condenan el comunicado de ETA y se niegan a dimitir.

Reacción del PSOE y ANV

Tras conocer el comunicado de la formación nacionalista, el secretario general del grupo parlamentario socialista, Ramón Jaúregui, ha mostrado su satisfacción por el órdago lanzado por el PNV a los representantes de ANV.

Con todo, ha pedido que se concreten los plazos para la presentación de esta mociones pidiendo la dimisión de los ediles de Acción Nacionalista Vasca.

Por su parte, ANV ha expresao ya su negativa a condenar el comunicado de ETA ya que, a su juicio, no tiene un contenido político. Además, ha insistido en que entrar en una espiral de condenas "no lleva a nada".