El Rey inicia las consultas para la investidura mientras Blanco negocia el apoyo a Zapatero
- Don Juan Carlos recibirá hasta el viernes a todos los grupos parlamentarios
- Comenzará esta mañana por los que tienen menos diputados en el Congreso
- El secretario de Organización de PSOE se entrevistará también con las formaciones
- El PSOE asume que Zapatero podría ser elegido en segunda vuelta sin mayoría absoluta
El Rey comienza este miércoles la ronda de consultas con los grupos del Congreso para la investidura del presidente del Gobierno la próxima semana. Durante esta jornada el PSOE inicia también los contactos con las fuerzas parlamentarias a fin de recabar apoyos para José Luis Rodríguez Zapatero.
No se descarta que Zapatero necesite una segunda votación para ser elegido presidente por el Congreso, como le ha pasado a José Bono para ser presidente de la Cámara. En una segunda vuelta sólo necesitaría mayoría simple.
Don Juan Carlos recibirá primero a los partidos con menos representación para acabar con los mayoritarios. El Rey se entrevistará a las 11.30 horas con la diputada de Nafarroa Bai (NaBai), Uxue Barkos; con el representante de ICV, Joan Herrera, a las 12.15 horas, y con Rosa Díez, de UPyD, a las 13.00 horas.
Ya por la tarde será el turno de Gaspar Llamazares, de IU, que acudirá a la cita con el Rey a las 18.00 horas. Ana Oramas, de Coalición Canaria, lo hará una hora más tarde.
Al igual que al inicio de anteriores legislaturas, las audiencias del Monarca a los grupos del Congreso se desarrollarán en el Palacio de la Zarzuela, por orden de menor a mayor representación parlamentaria y durarán tres días.
Contactos del PSOE
También comienza este miércoles la ronda de contactos del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y del secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui, con el resto de fuerzas parlamentarias. El objetivo es recabar los apoyos necesarios para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo.
En estos encuentros no podrá estar presente el nuevo portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, porque, en su condición de ministro de Defensa en funciones, se desplazará a Bucarest para participar en la Cumbre de la OTAN.
Las conversaciones comienzan a las 10.00 horas con Uxue Barkos, para continuar con Francisco Jorquera, del BNG, a las 11.00 horas, y Ana María Oramas, a las 12.00 horas.
Por la tarde los socialistas se reunirán con el diputado de IU Gaspar Llamazares, a las cuatro de la tarde, y con Rosa Díez, de UPyD, a las cinco.
Tanto las audiencias del Rey como los contactos entre el PSOE y el resto de grupos se prolongarán hasta el viernes 4 de abril.
El máximo apoyo dentro del programa
El PSOE afronta esta ronda de contactos con la intención de recabar el máximo apoyo para la investidura de Zapatero. Aunque escuchará las peticiones de todos los portavoces parlamentarios, ya ha dejado claro que no llegará a ningún acuerdo que no esté en total sintonía con su programa electoral.
Desde que ganó las elecciones del pasado 9 de marzo, los socialistas advierten de que tienen más diputados que en la anterior legislatura y, por lo tanto, piensan gobernar con más autonomía.
En Ferraz aseguran que no les preocuparía en absoluto que Zapatero fuera investido presidente en una segunda votación por mayoría simple. Para la mayoría absoluta (176, frente a los 169 escaños socialistas) tendrían que conseguir siete votos de otros grupos.
Además, el PSOE insiste en que mantendrán su disposición al acuerdo y a los entendimientos puntuales a lo largo de toda la legislatura.
Pendientes del PNV
A priori, los socialistas no tienen garantizados el apoyo de ningún grupo. Los más proclives a apoyar la investidura del presidente serían el BNG, con quien comparten gobierno en Galicia y que condicionan su voto a la división del Grupo Mixto, y Coalición Canaria. Los dos diputados de esta formación apoyaron este lunes la elección de José Bono como presidente del Congreso y harían lo propio con Zapatero si hay un cierto grado de compromiso con Canarias.
No obstante, la clave para superar la votación al primer intento sigue siendo el PNV. Sin sus votos, el PSOE no llegaría a la mayoría absoluta, máxime cuando CiU ya ha adelantado que de momento prefiere la abstención.
Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya ponen condiciones al Gobierno que el PSOE no puede garantizar con inmediatez. Así, los independentistas exigen la publicación de las balanzas fiscales antes de profundizar en cualquier tema e IU hace de la reforma de la Ley Electoral condición inexcusable para decantarse en un sentido o en otro.